Buscador de noticias

Formulario
Trepidante recital de órgano de Roberto Antonello en Berdún en el Festival en el Camino de Santiago
Imagen: Trepidante recital de órgano de Roberto Antonello en Berdún en el... 16-08-2008
El Festival encara su recta final con los tres últimos conciertos en El Carmen y la Catedral de Jaca, y en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Roberto Antonello ofreció un variadísimo programa de música antigua compuesta entre los siglos XVI y XVII que tuvo en el ritmo y la fuerza expresiva su principal denominador común. El poco público presente, debido fundamentalmente al hecho sucedido pocas horas antes del recital, cuando un vecino de la localidad fallecía víctima de un infarto y dejaba un halo de tristeza en el pueblo- disfrutó de nuevo del virtuosismo de los músicos, nota predominante de la decimoséptima edición del certamen, que encara su recta final en lo que a música antigua se refiere.

La organización del Festival Internacional en el Camino de Santiago reserva tradicionalmente una de las citas del programa para el órgano de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Berdún. No sólo por ser una de las localidades de referencia del Camino de Santiago a su paso por Aragón, sino por poner en valor un instrumento reconstruido en el siglo XVII y rehabilitado de nuevo en los ochenta por el luthier y maestro organero local, José Antonio Pérez Añaños, responsable principal de que el órgano de Santa Eulalia siga sonando con toda su fuerza.

Añaños ayudó a Antonello con las llaves para repasar la selección musical centrada en compositores menores o poco conocidos como Buxtehude, Gabriela, Zipoli, Böhm y Muffat.

El programa para hoy ofrece el concierto del Ensemble Clemant Janequin. El festival regresa a Jaca tras su pequeño periplo por Santa Cruz de la Serós y Berdún; en concreto a la iglesia del Carmen, que albergará el concierto del Ensemble Clement Janequin, una coral masculina acompañada de cuerda que centra sus esfuerzos en la música francesa del Renacimiento. Tras haber repasado la tradición germana, portuguesa, italiana, anglosajona, musulmana y española, la organización del festival vuelve a aportar hoy más variedad para el disfrute de sus incondicionales.

Mañana tomará el testigo la Catedral de Jaca para recibir el penúltimo recital de esta densa edición -trece conciertos- a cargo de la formación Hippocampus. En julio de 2000, y coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de J.S.Bach, nacía Hippocampus ofreciendo un concierto homenaje con una selección de cantatas de este autor. Desde entonces, su vinculación con este repertorio ha sido muy estrecha: entre sus proyectos más importantes se encuentran su participación como grupo residente desde el I hasta el actual IV Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, en el que se aborda desde octubre de 2004 la realización de la integral de las cantatas de J. S. Bach. Hasta la fecha Hippocampus ha interpretado en directo más de treinta cantatas del maestro alemán, y a lo largo de decenas de conciertos ofrecidos en distintos templos madrileños, el grupo se ha consolidado como una referencia en la interpretación de su música. Asimismo, Hippocampus llevó a cabo la interpretación de los Seis Conciertos de Brandemburgo de J. S. Bach en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque en abril de 2005. El grupo ha sido dirigido en varias ocasiones por el maestro Richard Egarr, director de The Academy of Ancient Music, y en mayo de 2008 contará con la participación de Christophe Coin como solista invitado.