Buscador de noticias

Formulario
Trufa-te cosecha un nuevo éxito de degustación popular de la trufa negra
Imagen: Trufa-te cosecha un nuevo éxito de degustación popular de la trufa negra 24-02-2014
Más de 4.000 personas han pasado por la séptima edición de Trufa-te, que la DPH ha celebrado en Graus
El buen tiempo ha acompañado esta jornada en la que ha participado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y otros miembros de la corporación provincial así como representantes de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, de la Comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento grausino y de los nueve restaurantes que han posibilitado la elaboración de las más de 10.000 tapas que en poco más de dos horas han sido consumidas por un público que ha llegado de toda la comarca e incluso de otras provincias.

La Plaza Mayor de Graus ha sido el escenario de una gran cocina en cuyos fogones, a pleno rendimiento desde las 12.30 horas y hasta las 15 horas del sábado, se elaboraban más de 10.000 tapas de las manos de los cocineros y colaboradores de los nueve restaurantes ribagorzanos que han participado en esta jornada de degustación popular. Es la séptima edición que la Diputación de Huesca organiza de Trufa-te de forma itinerante por varios municipios de la provincia y, un año más, ha cosechado un gran éxito y ha cumplido su objetivo: acercar al público en general la posibilidad de degustar a un precio módico tapas elaboradas con trufa negra.

Pasado el mediodía, el público, de muy variadas edades, familias llegadas de distintos puntos de la comarca e incluso de otros lugares de la geografía aragonesa, comenzaba a hacerse cada vez más numeroso. Animados por una buena climatología, al son de las melodías que de forma ininterrumpida ha tocado el grupo local de jazz Gradus Jazz, y, sobre todo, con la implicación de los restaurantes participantes, así como de la propia asociación de truficultores y de los stands de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, la Plaza Mayor ha sido durante casi tres horas un auténtico “festín” gastronómico.

Más de 4.000 personas han pasado por este gran salón de la trufa elaborada y sus organizadores mostraban su satisfacción. El Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ponía en valor la implicación de los hosteleros y truficultores para hacer realidad este tipo de jornadas. Además, ha recordado Cosculluela que “durante más de 10 años la Diputación de Huesca viene trabajando en la mejora y nuevas plantaciones de tuber melanosporum, un paso que se ha visto reforzado con la experimentación e investigación que llevamos a cabo en le CIET de Graus así como en una clara apuesta por dar a conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra”. Ha puesto de manifiesto que la colaboración y la implicación de los sectores “hacen posible éxitos como éste o como otras promociones llevadas a cabo recientemente, como la participación en Madrid Fusión”.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huesca y ha mostrado su satisfacción por el éxito de la jornada. También el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, José Vicente Girón, ha subrayado “la gran afluencia de público y la excepcional respuesta en esta edición”. De hecho, desde el puesto de venta de trufa fresca que ha dispuesto esta asociación se han vendido unos 11 kilos de trufa negra fresca.

El recorrido por la plaza ha ido de los entrantes, desde la tapa de alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa, que elaboraba el Restaurante El Capricho de Lola, degustando luego huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada, Rokola, la Taberna de Graus, saboreando más tarde el rissoto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus, del Hotel Restaurante Lleida, o probando el pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada,elaborado por el Gran Hotel Benasque Spa, para, ir transcurriendo, de stand a stand y llegar hasta el canelón a la romana de longaniza de Graus que ha hecho el Café Solanet, el petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa, elaborada por el Hotel Restaurante Casa Roque, o la caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada, a cargo del Restaurante El Rinconé. Degustadas las tapas de entrantes, luego ha tocado ya el tiempo a los postres con la fría tentación, del Hotel Palacio del Obispo, y cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados, preparada por el Restaurante El Pesebre.

Junto a Antonio Cosculluela, el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, el diputado responsable del área organizadora del evento, Luis Gutiérrez, los diputados Francisco Mateo, Obdulia Gracia, el propio José Antonio Lagüens, el diputado Javier Betorz, y otros responsables del resto de administraciones colaboradoras participaron durante más de tres horas de este encuentro y jornada de convivencia que la DPH organiza de forma itinerante cada año aprovechando la temporada de recolección de trufa. La DPH entregó a comienzos de semana los 10 kilos de trufa negra que han sido consumidas en forma de ricas tapas elaboradas con este hongo que, con cada jornada de Trufa-te, se hace más accesible y popular.

Audios

documentos_AntCosculluela_Trufate_implicacionsectorhosteleria_2_377f4b86.mp3
documentos_AntCosculluela_Trufate_investigacionypromocion_1_8ff77d3e.mp3