Buscador de noticias

Formulario
Trufa-te cumple con éxito el objetivo de acercar al público las excelencias gastronómicas de la trufa
Imagen: Trufa-te cumple con éxito el objetivo de acercar al público las... 07-03-2009
Tras la celebración de esta degustación popular de trufa, del 8 al 15 de marzo cinco restaurantes del Somontano continúan acercando el sabor y aroma de este preciado hongo a través de unas jornadas gastronómicas.

Trufa-te se convierte en uno de los mayores eventos populares en torno a la trufa con la elaboración de más de 9.000 tapas en menos de tres horas y con el Centro de Congresos de Barbastro repleto de público desde que se abrieron sus puertas. Esta cita ha hecho posible el poder degustar pequeñas delicias gastronómicas a precios populares. Los 17 kilos de trufa negra -tuber melanosporum- recogida en tierras altoaragonesas fueron la principal materia prima de los platos elaborados por siete restauradores del Somontano.

La jornada fue organizada por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano.

A las 18 horas el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro abría sus puertas, y a lo largo de tres horas se repartieron más de 1.200 tapas de cada una de las siete creaciones que integraron el particular menú de Trufa-te. En total, se repartieron más de 9.000 platos maridados con unas 4.000 copas de caldos del Somontano, además de agua y cerveza. Más de una veintena de bodegas del Somontano, junto con Cervezas San Miguel, Aguas Vilas del Turbón, Aguas Veri y Aguas Pascual Ribagorza, han colaborado en esta cita aportando de forma gratuita sus productos.

Esta degustación popular de trufa se celebra coincidiendo con el final de la campaña de recolección en el Alto Aragón que este año también ha contado con el Mercado de Graus durante la jornada de los sábados. En la provincia de Huesca la truficultura ya está presente en más de ochocientas hectáreas, convirtiéndose en una de las provincias españolas con mayor superficie dedicada a su cultivo.

En el año 2002 la Diputación de Huesca inició el plan de ayudas para el cultivo de la trufa, y desde entonces estas ayudas se han ido afianzando con un ritmo anual en la actualidad de unas cien hectáreas en nuevas plantaciones. También se ha ampliado el mapa de distribución de este cultivo; si al comienzo las plantaciones estaban ubicadas en localidades del Sobrarbe y Ribagorza, en los últimos años las ayudas alcanzan a la mayor parte del territorio altoaragonés. Ahora, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, pionero en España, va a actuar como eje neurálgico de las actividades del sector.

En Trufa-te la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón también habilitó varios puestos desde los que el público pudo adquirir la trufa fresca que se recoge en alguna de las plantaciones de la provincia.

Degustar trufa a precios populares

Entre los alicientes de esta cita se encontraba el precio por el que el público pudo degustar los platos elaborados con trufa negra, una de las mayores excelencias gastronómicas del país. En la segunda edición de Trufa-te, los restaurantes Flor, Bodega del Somontano, Tres Caminos, Viña de San Julián, Pirineos y El Privilegio de Somontano fueron los encargados de combinar sabores y texturas para poner en valor las posibilidades culinarias de la tuber melanosporum y su utilización en las cocinas altoaragonesas.

Fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento de fiambres, el conocido como "diamante negro" aportó aroma, color y un intenso sabor a esta degustación popular.

A través de las almazaras Ecostean, Aceites Ferrer, Somontano y la Cooperativa del Campo San Antonio, la denominación 'Aceite del Somontano' también ha querido participar en esta jornada para combinar en una de las tapas dos productos autóctonos como son el aceite y la trufa.

Este año se duplicó el espacio destinado al evento con más de mil metros cuadrados y con medio centenar de personal de servicio -entre restauradores y camareros-. El recinto se llenó y de nuevo las mejores expectativas de participantes se cumplieron con unas 4.000 personas. Además de la degustación, en Trufa-te el público pudo ver cocina en vivo a través de la que algunos de los mejores restauradores del Somontano las múltiples combinaciones que permite la trufa negra.

Jornadas gastronómicas

Tras la celebración de la jornada de degustación popular de trufa, del 8 al 15 de marzo Trufa-te continúa acercando en el Somontano el sabor y aroma de la trufa negra. Los restaurantes Pirineos, Bodega del Somontano, Flor, Viña de San Julián y El Privilegio de Somontano han organizado unas jornadas gastronómicas con este preciado hongo como protagonista. Cada uno de estos establecimientos del Somontano abre las puertas al público a la degustación de platos elaborados con trufa, y para ello han elaborado seis atractivos menús. El precio es de 45 euros.