Buscador de noticias

Formulario
Trufa-te llega a Monzón este sábado con visitas culturales, un taller y el mercado agroalimentario
Imagen: Trufa-te llega con gastronomía y otras actividades Trufa-te llega con gastronomía y otras actividades 01-03-2018 Trufa de Huesca

La edición de Trufa-te llega a Monzón más completa que nunca, con un programa de actividades que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Monzón han preparado para ofrecer un sábado diferente a todos los que decidan ir a Monzón para disfrutar de uno de los mayores eventos populares en torno a la trufa. Además de la degustación de miles de tapas, los hosteleros estarán acompañados por más de una veintena de productores de la zona y del Pirineo francés en un mercado agroalimentario donde ver y también adquirir alimentos de cercanía.

El recinto de la Azucarera abrirá una hora antes, porque desde las 17:30 horas ya se podrá visitar el mercado en la planta baja y participar en actividades gratuitas como el taller que impartirá el investigador Pedro Marco con el que saber un poco más del mundo de las trufas y para el que no es necesario la inscripción previa. Enseñará a diferenciarlas a través de los sentidos, principalmente del aroma, y así distinguir entre productos trufados de forma más natural o base de aromatizantes para seguir después con el etiquetado. También el saber que tiene una forma globosa, algo irregular y con un tamaño y peso variables ayudará a quienes participen a identificar cuál es una verdadera trufa negra (tuber melanosporum) y otras de calidad inferior, como la brumale o las procedentes de China.

El mercado forma parte del proyecto Hecho en los Pirineos y sigue en la línea de los que se realizado en las calles de diferentes localidades de la provincia tratando de aunar productos de calidad de ambos lados del Pirineo y, en este caso también, para encontrar otras formas de combinar la trufa con productos salidos del entorno más próximo.

En Monzón estarán 21 productores con una despensa de lo más variada, entre la que destaca el queso, donde estarán los de Guara y Benabarre, la cerveza, con la Pirineos Bier, la Brasserie L'Aoucataise, Dos Bous, y Borda, y los amantes del vino contarán con las Bodegas Sers y las de Conzieto. Para todos aquellos que quieran optar por algo diferente, Hidromiel Guerrero propone una bebida ancestral que vuelve a encontrar su sitio en el presente.

La miel es otro de los productos que siempre tiene su hueco en los mercados Hecho en los Pirineos, con puestos de Patrick Lauweiere y de Oz del Pirineo, lo mismo que otro de esos productos exquisitos como el azafrán, lo habrá de Benabarre y de l'Arbizon. De la ganadería altoaragonesa salen los Embutidos Ribagorza, los Paysans des Baronnies y la Ferme de L'enclave llegados del otro lado de la frontera. Otros muchos productos como el aceite de Artasona o las hortalizas de Semonia se podrán adquirir a la vez que enseñan a cuidarse por fuera y por dentro en Ababol-Salud natural. Los más lamineros podrán darse un capricho con los pasteles de Biarritz Albás y Les Douceurs de la Valle. Como es habitual, los truficultores tendrán otro puesto desde el que poder llevarse a casa trufa fresca recogida en tierras altoaragonesas.

Saborear la trufa con notas de jazz
A las 18:30 horas es cuando llega el plato fuerte de la tarde, con más de 11.000 tapas y once kilos de trufa por repartir en pequeñas delicias gastronómicas y hasta en nueve combinaciones diferentes que saldrán de las cocinas de otros tantos restaurantes del Cinca Medio. En Monzón, que entienden mucho de jazz, han encontrado la forma perfecta de maridar la trufa con la música en directo de The Dazz Deva Soul Band, una formación surgida en la escuela de música moderna Emmo que pondrá la nota musical al evento.

Desde por la mañana, el Ayuntamiento propone visitas guiadas para conocer o redescubrir la ciudad de Monzón y más en concreto su patrimonio cultural con un recorrido por el castillo o la catedral de Santa María. El primero, que se podrá visitar a las 10:30 y a las 11:30 horas con una duración de casi una hora, es una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo X que vivió su momento de esplendor con los caballeros templarios. Del siglo XII y declarada bien de interés cultural es la catedral que podrá visitarse a las 12:30 horas.