Buscador de noticias

Formulario
Un memorial en la DPH homenajea este viernes al gran tenor Miguel Fleta en el 120 aniversario de su nacimiento
Imagen: Un memorial en la DPH homenajea este viernes al gran tenor Miguel Fleta... 28-11-2018

Para ofrecer a Miguel Fleta el reconocimiento que merece al haberse cumplido el 120 aniversario de su nacimiento en Albalate de Cinca, la Diputación Provincial organiza un memorial con la conferencia del tenor Santiago Sánchez Jericó y un concierto protagonizado por cuatro de los intérpretes aragoneses de mayor proyección.

Será el próximo viernes 30 de noviembre, a las 20 horas y con entrada libre, cuando el salón de actos de la DPH se rinda ante el que es considerado el mejor tenor de toda una época. De ahí que Santiago Sánchez Jericó, miembro de la de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, repase su dimensión internacional y algunas de sus obras un personaje como I Puritani, de Bellini, Rigoletto, La Bohème o Doña Francisquita, que cantó en más de cincuenta ocasiones.

El broche de oro lo pondrán las voces de Isaac Galán y la montisonense Eugenia Boix, acompañados de Pablo Puértolas y Marta Heras y el pianista Eiberto Sánchez. Se ha conseguido reunir a todos ellos por este motivo en Huesca, donde sonarán hasta una decena de composiciones que darán comienzo con El Guitarrico, de Agustín Pérez Soriano, para pasar por Puccini, Verdi o Gounod y terminar con el aria Don Pasquale que Fleta nunca llegó a cantar.

Miguel Fleta (Huesca, 1897- La Coruña, 1938) que se ganó muchos apelativos por su voz única, fue el último de una larga familia de hermanos y sus primeros pasos musicales tuvieron lugar en la rondalla de su pueblo que afortunadamente le llevaron por ese camino hasta llegar al Conservatorio del Liceo de Barcelona donde comenzó a formarse. Posteriormente, ya estudiaría repertorio con la profesora belga Luisa Pierrick.

Aunque en la ciudad de Huesca se le recuerda en los días en los que se inauguraba el Teatro Olimpia, el debut de Miguel Fleta tuvo lugar en diciembre de 1919, en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi, de Trieste, interpretando a Paolo el Bello en la ópera Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai. En 1923 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo todo el continente europeo y gran parte de América.