Noticias

Un proyecto transfronterizo, Hecho en Pirineos, pondrá en marcha el comercio de productos agroalimentarios y los vinculará a la oferta turísitica de ambos lados
Un proyecto transfronterizo, Hecho en Pirineos, pondrá en marcha el... 16-06-2016 El Presidente Turismo

Un nuevo proyecto entre Huesca y Altos Pirineos, pondrá en marcha el comercio de productos agroalimentarios y los vinculará a la oferta turística de ambos lados del Pirineo.

Bajo el nombre Hecho en Pirineos - Fait en Pyrénées, se trata de estructurar una oferta transfronteriza de productos agrícolas y artesanales, que servirá para ampliar el comercio mediante las cadenas cortas de distribución, vincular los productos agroalimentarios del Pirineo con la gastronomía y el turismo y promover un consumo y distribución de proximidad.

Entre las acciones a realizar se encuentran la organización de dos grandes congreoss gastronómicos, uno en la ciudad de Huesca y otro en la vertiente francesa, donde se den cita productores, restauradores, operadores turísticos y, al mimso tiempo, grandes figuras de la cocina, para que definan la gastronomía pirenaica.

Se plantea también el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento y b uenas prácticas entre el territorio de Hautes Pyrénées y Huesca, en relación a la distribución de productos de proximidad entre el productor y el consumidor y la relación de esos productos de proximidad con la gastronomía y el turismo, para desarrollar un modelo que permita dar el slto hacia un espacio pirenaico único en este tema.

El presupuesto asciende a 1.385.300 euros y estará financiado al 65% por la Unión Europea a través del Poctefa, lo que significa que recibirá 900.445 euros. El proyecto va a dar lugar a una estrategia conjunta de desarrollo de la producción agrícola, artesanal y de comercialización. Está liderado por la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, creada recientemente por la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos. También forman parte de esta iniciativa el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria de Altos Pirineos.

Audios

Miguel Gracia presentación del proyecto Hecho en Pirineos
Michelle Pelieu sobre Hecho en Pirineos
Luis Felipe, alcalde de Huesca, sobre Hecho en Pirineos