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Una jornada en la DPH despliega nuevas oportunidades de digitalización para aplicar a la movilidad y al turismo deportivo
Imagen: Sergio Serna durante su ponencia sobre Smart Movility. P. OTÍN Sergio Serna durante su ponencia sobre Smart Movility. P. OTÍN 19-09-2019 Tecnología Deporte

Agentes vinculados al sector de la bici, la movilidad y el turismo han analizado las puertas que abren las tecnologías, la inteligencia artificial o el Big Data en territorios como el altoaragonés, a partir de casos de éxitos puestos en marcha por empresas y entidades como Techfriendly, Sport&Apps, Zona Zero, la Fundación del Hidrógeno, el grupo Bikefriendly y Aula en Bici.

Como parte del Plan de la Bici, la Diputación Provincial de Huesca también prestará asistencia técnica y acompañamiento a los ayuntamientos para que pueda producirse un cambio en la planificación del modelo urbano de los principales municipios con el desarrollo de los llamados PMUS, tal como lo ha puesto de manifiesto la responsable de Deporte en la DPH, Sofía Avellanas.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en una jornada de la DPH se han ofrecido los últimos recursos para utilizar la tecnología, el Big Data, la inteligencia artificial o los nuevos combustibles en la gestión turística y la movilidad. Al mismo tiempo, los principales ayuntamientos altoaragoneses comienzan a trabajar de forma conjunta con la Diputación Provincial de Huesca para impulsar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y adaptar la estructura urbana de estos municipios a las necesidades del peatón y con modos de transporte más eficientes.

Para este encuentro se ha contado con experiencias puestas ya en marcha con éxito en la llamada movilidad inteligente y el turismo deportivo


Para este encuentro se ha contado con experiencias puestas ya en marcha con éxito en la llamada movilidad inteligente y el turismo deportivo por Techfriendly y Sport&Apps, cuyos principales responsables, Sergio Serna y Joan Terradas, han venido a Huesca para contar sus peculiaridades. Serna ha trasladado la aplicación de estas tecnologías al caso concreto de la provincia y, por tanto, a unas circunstancias vinculadas a la accesibilidad, con la distribución en pequeñas poblaciones y mayor nivel de desplazamientos, junto al envejecimiento de su población.

"La visión artificial así dicho puede sonar algo complejo pero al final, de forma resumida, se trata de poner unas cámaras en ciertos puntos para recopilar datos, actuar y dar servicios a medida, son soluciones económicas", es lo que afirma el director general de Techfriendly, refiriéndose a algo similar que han desarrollado en una pequeña localidad del País Vasco. "Pedimos un transporte a demanda, lo que antes era solo el taxi ahora es mucho más; de esta forma podemos saber cuándo la gente necesita usar el transporte y diseñar rutas razonables y un mejor uso de los vehículos", añade.

Esta empresa, involucrada también en la red nacional de territorios inteligentes que ha lanzado el Ministerio y de la que forma parte la provincia de Huesca, ha puesto sobre la mesa la "revolución que va a suponer en la gestión de los recursos públicos y del turismo altoaragonés", ha señalado Serna, quien ha puesto un sencillo ejemplo práctico de cómo utilizar el Big Data para elegir dónde colocar los aparcabicis: se usa una aplicación para recopilar datos gps de movimientos de bicicletas y se aplican algoritmos para detectar áreas donde las bicis paran más de cinco minutos.

Otra de los casos que se ha contado es el de una aplicación de rutas que comenzó en Mallorca con los servicios básicos para el cicloturista a atender a día de hoy todas las necesidades del turismo deportivo. "Hemos incorporado incluso una red social, donde pueden interactuar los usuarios, compartir rutas, experiencias, lugares, reservar alojamientos, alquilar bicicletas..., todo lo que necesite un turista deportivo visite el lugar que visite", así resume Joan Terradas, responsable Sport&Apps, la evolución de este servicio que se va a extender a otros territorios.

También en la provincia de Huesca hay novedosas herramientas que unen cicloturismo y tecnología


También en la provincia de Huesca hay novedosas herramientas que unen cicloturismo y tecnología, es el caso que ha expuesto Rafael Bergua, de la asociación empresarial de Zona Zero, con la app Ztrails que está permitiendo compatibilizar todos los usos del monte en Sobrarbe porque no solo sirve como guía sino también para saber en tiempo real, si hay batidas de caza, si un sendero está cortado, hay afecciones por procesionaria y otras actividades de agricultores y ganaderos.

Desde la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín, ha contado cómo están ayudando a las empresas de la provincia a que tengan su oportunidad en este sector y en la transición energética. Trabajan en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción a partir de renovable, usado en movilidad, calefacción en edificios o para reducir la huella de carbono en la actividad industrial. Han completado la animada mesa de experiencias que se ha prolongado durante casi tres horas, el presidente del grupo Bikefriendly, Raúl Villacampo, con la comercialización de viajes en el sector de la bici, tanto en la vertiente de montaña como de carretera, y desde el ámbito de formación de los jóvenes Sergio Pérez, de Aula en Bici y coordinador del Plan de la Bici de la DPH, con los caminos escolares creados desde wikiloc.

Movilidad urbana sostenible en las principales poblaciones
Esta jornada es una de las muchas actividades que se realizan bajo el paraguas del Plan de la Bici de la Diputación Provincial para potenciar el cicloturismo en sus diferentes vertientes, no solo a nivel turístico, también en el plano medioambiental, de salud y seguridad vial, "y la bici es también un elemento a tener en cuenta en la planificación del modelo urbano en los municipios".

Con estas palabras abría la responsable de Deporte en la DPH, Sofía Avellanas, la primera sesión de trabajo con ayuntamientos para desarrollar, impulsar o consolidar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En el transcurso, Avellanas les ha explicado en qué consiste la asistencia técnica puesta a disposición por la Diputación "a modo de servicio de acompañamiento por un equipo especializado". Porque, como ha explicado quien se va a encargar de coordinarlo, Carlos Martín", un PMUS conlleva muchos aspectos, desde el diseño y desarrollo de infraestructuras, la convivencia entre la bicicleta y el transporte público, acciones de formación y promoción, pero también todo lo que conlleva pautas de vida saludable y envejecimiento activo, seguridad vial, fomento del deporte...

Este trabajo se ciñe, en principio, a los municipios de más de 2.500 habitantes donde el cambio de paradigma en la movilidad urbana adquiere un papel más relevante: Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Fraga, Binéfar, Tamarite, Sariñena y Graus. Alcaldes, concejales y técnicos han podido conocer en esta primera reunión las razones que justifican la necesidad de disponer de un plan de estas características, oportunidades de financiación disponibles para aquellos municipios que dispongan de un PMUS, además de servir para compartir dudas y dificultades con otros municipios que comparten una situación de partida similar.

A partir de aquí, se va a trabajar con cada uno de ellos en un proceso más individualizado situación actual en un proceso del que también podrán obtener para algún servicio municipal el certificado europeo ‘Cycle-Friendly Employer', destinado a motivar el uso de la bicicleta para acceder al trabajo.

Audios

Fernando Palacín, detalla cómo desde la Fundación del Hidrógeno ayudan a empresas en el sector energético
Joan Terradas, explica la evolución de la aplicación de rutas que comenzó en Mallorca
Para Rafael Bergua, con la app Ztrails se está permitiendo compatibilizar todos los usos del monte en Sobrarbe
Sergio Serna, sobre la aplicación de estas tecnologías al caso concreto de la provincia y a unas circunstancias vinculadas a la accesibilidad