Buscador de noticias

Formulario
Una muestra recupera el legado artístico y personal de Katia Acín en la Sala de Exposiciones de la Diputación
Imagen: Una muestra recupera el legado artístico y personal de Katia Acín en la... 25-02-2010
Arropada por quienes más la querían y la admiraban: los responsables institucionales, sus familiares y sus numerosos amigos, comenzaba la lección de historia que Katia Acín ofrece hasta el próximo 11 de abril
`Katia Acín. Obra gráfica´ permite conocer la faceta gráfica y creativa de la artista oscense con una selección de más de cien obras, entre grabados, dibujos y esculturas en barro, además de dos audiovisuales que recogen la voz de su experiencia.

En palabras de Antonio Cosculluela, la exposición es la forma de recuperar el legado artístico y también la historia de una mujer contemporánea que siempre conservó la pasión por la libertad y el conocimiento. El máximo responsable de la Diputación también ha destacado la vinculación de la Institución que preside con la familia Acín, "que es larga, y también fructífera", ha dicho remontándose a 1913 cuando despegaba la personalidad artística de Ramón Acín y fue pensionado de la Diputación para ampliar sus estudios artísticos. La exposición organizada por la Diputación de Huesca abre el calendario expositivo de 2010 y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katía Acín.

`Katia Acín. Obra gráfica´ muestra el legado artístico y personal de la hija de mayor de Ramón Acín perteneciente a sus últimos quince años dedicados por completo a la actividad plástica. Cuando para la mayoría comienza una época de retiro y después de toda una vida dedicada a la enseñanza, Katia Acín recuperó a sus 66 años la vocación artística que se vio truncada por su trágica historia familiar. La misma Katia decía -se puede escuchar en los audiovisuales producidos por Emilio Casanova que se encuentran en la exposición- que "era hija de un hombre bueno que dedico todo su talento y su vida a mejorar un mundo con el que no estaba de acuerdo".

La exposición permite conocer la faceta gráfica y creativa de la artista oscense con una selección de más de cien obras, entre grabados, dibujos y esculturas en barro, además de dos audiovisuales que recogen la voz de su experiencia. Para ello, sus profesoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisarias de la muestra, Alicia Vela y Antonia Vilà, han revisado sus libretas, apuntes y bocetos, y han catalogado todo su trabajo; cerca de 250 obras que creó en sus últimos quince años, dedicados por completo a la actividad artística.

Aguafuertes, linograbados y xilografías componen el núcleo de la exposición, además de dos audiovisuales en los que se recoge la voz de su experiencia. En el que lleva por título "La niña saltatapias" se puede asistir como espectador a la conferencia que ofreció en el Colegio Mayor Penyafort, donde residió durante su etapa de estudiante de Bellas Artes, y en el otro, el hilo conductor son los testimonios de familiares, amigos, alumnos y profesores de la artista. Ambos documentos, de Emilio Casanova, pretenden acercar al público la figura de esta sorprendente mujer.

La Diputación de Huesca ha colaborado en la difusión del legado Acín desde hace mas de 20 años, organizando la gran exposición antológica de Ramón Acín del 1988, reeditando su libro "Las corridas de toros en el año 1970" , editando el CD-Rom interactivo "La linea Sentida" o dando el nombre de Ramón Acín a una de sus becas para artístas.

En esta ocasión, siempre de la mano de la Fundación Ramón y Katia Acín, y con la colaboración del Gobierno de Aragón, la institución presenta esta muestra, que abre el calendario de exposiciones de la DPH en el año 2010, y un completo catálogo de la obra de la artista.