Buscador de noticias

Formulario
Unanimidad en el Pleno de la Diputación con iniciativas para el desarrollo educo-sanitario
Imagen: Unanimidad en el Pleno de la Diputación con iniciativas para el... 31-10-2007
Los estudios universitarios de Medicina en Huesca, la actualización de la plantilla de médicos especialistas del Hospital de Barbastro y la realización de un informe sobre una sentencia acerca de las transferencias económicas de la Diputación al Gobierno de Aragón han sido los tres temas de sendas propuestas de resolución institucionales que se han aprobado por unanimidad en la Institución provincial.

"Hemos aprobado tres temas de importante calado para la provincia altoaragonesa y, en especial, para el desarrollo de cuestiones educativas y sanitarias que redundarán en beneficio de los ciudadanos". Con estas palabras el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha valorado positivamente el consenso alcanzado en el pleno y que ha permitido aprobar por unanimidad las tres propuestas de resolución presentadas. "La participación de los grupos políticos y la voluntad de cada uno de ellos ha sido fundamental para sacar adelante estas tres iniciativas", ha añadido.

La primera en votarse ha sido la relativa al Hospital de Barbastro. La propuesta argumenta las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en este centro hospitalario desde que el Gobierno de Aragón asumiera las competencias de Sanidad y que cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros.

En este marco de ejecución de diferentes obras y de los proyectos previstos para este Hospital, el pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado solicitar a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón la adecuación de los medios personales y materiales del Hospital "conforme a las necesidades asistenciales de la parte oriental de la provincia de Huesca, para lograr la normalización y actualización de la plantilla de médicos especialistas". El segundo punto de la propuesta solicita "la implantación de una UVI móvil en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza".

Estudios de Medicina en Huesca

La segunda propuesta de resolución institucional que ha sido aprobada esta mañana solicita al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza que "estudien la viabilidad y posibilidades de ampliación de la oferta actual en los estudios de Medicina, dentro del marco de una política universitaria de Aragón tendente a consolidar y potenciar el campus universitario de Huesca, con el fin de que los alumnos que inician sus estudios puedan tener la opción de concluir la licenciatura".

En esta línea, la resolución apuesta también por "continuar articulando los mecanismos necesarios para ofrecer una formación en Medicina en aquellas facultades públicas aragonesas que cuenten con estos estudios" así como pedir al Gobierno de Aragón que "apoye con todos los recursos necesarios la oferta académica en Medicina que se imparte en las diferentes Facultades de la Universidad de Zaragoza".

Transferencias económicas

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad la realización de un informe por parte de los servicios de Secretaría General de esta institución sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional 48/2004 en relación con las transferencias económicas de la Diputación de Huesca al Gobierno de Aragón, "en el marco del decreto de transferencia en materia de asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario, y del decreto sobre traspaso de funciones, servicios y establecimientos sanitarios". De esta forma, la DPH atiende "los intereses de los altoaragoneses y estudia la aplicación de los preceptos del Tribunal Constitucional".
Un convenio que triplica la colaboración

Previamente a la aprobación de estas propuestas, el pleno de la institución provincial ha dado visto bueno a la continuidad del convenio de colaboración para la gestión de las bibliotecas municipales de la provincia con el Centro Especial de Empleo 'Arcadia'. La principal novedad de este acuerdo es que el presupuesto se triplica y pasa de ser 18.000 euros anuales a 54.000. En este sentido, y en virtud de los meses que faltan para concluir 2007, la partida que este año se destinará para este convenio es de 18.000 euros.

Este acuerdo permite a la Diputación de Huesca colaborar en la inserción social y laboral de personas con discapacidad mental. Desde este taller, en el que trabajan seis personas, se realiza la catalogación informatizada de los fondos bibliográficos de las bibliotecas del Alto Aragón, en cuya gestión y mantenimiento trabajar la Institución provincial desde el año 1990.