Buscador de noticias

Formulario
Unanimidad en el Pleno de la DPH para sacar adelante las mayor línea de ayudas a los municipios con más de 11,5 millones de euros
Imagen: Unanimidad en el Pleno de la DPH para sacar adelante las mayor línea de... 25-10-2018 La Diputación

Con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha dado luz a verde al Programa de cooperación económica en Obras y Servicios, lo que se traducirá en una inversión pública de más de 11,5 millones de euros, "la mayor línea de ayudas con los municipios". En estos términos la calificaba hoy el Presidente, Miguel Gracia, para quien también "es llevar a término eso de que decidan quienes más cerca están, en este caso los ayuntamientos", refiriéndose al incremento de la autonomía local que pone en práctica la DPH en los últimos años.

La Diputación Provincial de Huesca inicia la tramitación de este ambicioso plan para 2019 adelantándose a la aprobación de los presupuestos, de forma que los ayuntamientos puedan presentar las solicitudes hasta el 21 de diciembre y así comenzar a planificar sus inversiones. Un total de 350 actuaciones en infraestructuras, equipamiento y servicios públicos están realizándose en los municipios altoaragoneses con cargo a este programa unificado de subvenciones que se puso en marcha por primera vez el pasado año.

Cuando las estrategias nacionales comienzan a centrarse en el medio rural, la DPH da continuidad a este programa que llega a todos los municipios de la provincia, "pensando especialmente en aquellos más pequeños y con menos recursos para los que, como ellos mismos nos hacen saber, es la única forma que tienen de garantizar los servicios", remarca Miguel Gracia, a la vez que explica: "Los proyectos que integran estos programas son los que piden los ayuntamientos, ellos son los que determinan nuestras prioridades y dónde es necesario invertir". En cuanto al papel en la actividad económica, apunta que "no es menos importante el sustento que damos al tejido empresarial asentado en el entorno de cada una de las más de 300 obras".

Para el Presidente, es una forma de incrementar el porcentaje de ayuda a las pequeñas localidades. En ejercicios anteriores participaban en la financiación los propios ayuntamientos pero a día de hoy las actuaciones están financiadas al 100%; la DPH asume su parte para que no supongan coste económico para las arcas municipales. Gracia también ha hecho referencia al "consenso" a la hora de dar el visto bueno a estos planes que, según el responsable provincial, demuestra que "las necesidades de nuestros pueblos prevalecen sobre las siglas políticas".

Programa unificado para simplificar la tramitación
El importe total del plan alcanza los 11.585.000 euros en una nueva estrategia para unificar diferentes programas en uno solo, que hasta el año pasado estaba dispersa en distintas líneas de subvenciones, lo que lleva a simplificar los trámites a los ayuntamientos y, por otra parte, realizar una distribución de fondos entre todos los ayuntamientos aplicando criterios objetivos de principio a fin.

A los tradicionales Planes Provinciales de Obras y Cooperación, se añaden las actividades económicas promovidas por los propios ayuntamientos, el programa de impulso demográfico, el apoyo para inversiones en materia de equipamiento cultural, la recuperación de parques públicos, jardines y zonas medioambientales y el plan de infraestructuras turísticas.

Desde la publicación en el BOP que se hará efectiva la próxima semana, podrán acogerse a esta convocatoria pública todos los municipios de la provincia de Huesca con excepción de la capital al considerar que, por tamaño y características, puede acceder a una financiación distinta del resto de municipios. Al mismo tiempo, se hará pública la distribución presupuestaria por municipios que oscilará entre los 45.000 y los 70.000 euros en función de los habitantes y se valora los núcleos de población a su cargo de manera que los que tengan más de 12 recibirán 30.000 euros, entre 7 y 11, 20.000 y 10.000 cuando tengan de 2 a 6 entidades singulares. Cada municipio podrá solicitar un máximo de tres proyectos.

El acuerdo en el Pleno de hoy es el primer paso para que se puedan iniciar formalmente los trámites de cara a la financiación de estas actuaciones cuyo plazo máximo para contratar por parte de los ayuntamientos se fija en el 1 de noviembre de 2019. Las aportaciones de la DPH se imputarán al presupuesto de 2019 en un 70% y el 30% restante se reserva para el siguiente ejercicio porque todas las actuaciones deben estar finalizadas antes del 30 de abril de 2020.

En un municipio se arregla una calle, en otros se crea una nueva actividad económica o una instalación deportiva, comparten el hecho de que son infraestructuras necesarias. La lista de actuaciones es tan amplia como servicios prestan los municipios hasta más de 25 epígrafes, aunque el grueso se concentra habitualmente en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios. También se destina un importante presupuesto a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y a otros servicios urbanos como aparcamientos, recogida de residuos, limpieza viaria, cementerios, además de a caminos vecinales y a la construcción, acondicionamiento y reforma de otras infraestructuras municipales, centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, al patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas.

Descentralización administrativa
En la misma línea de avanzar hacia un modelo de equilibrio territorial en la Comunidad, ha habido acuerdo institucional en torno a la propuesta del Grupo Mixto (Cambiar Huesca) para reclamar al Gobierno de Aragón una descentralización administrativa por la que departamentos u organismos también lleguen a la provincia de Huesca. Existiendo ya ejemplos en otros puntos del país, la DPH pide una comision de trabajo para valorar opciones que ya se concretan en la provincia con el uso y conservación del edificio del Seminario para servicios de la administración autonómica, el traslado a localidades de la provincia de Huesca de los servicios de la Dirección General de Turismo, los relacionados con la innovación, investigación y transferencia agroalimentaria como puede ser el CITA o los de Cambio climático o Biodiversidad tan vinculados a zonas del territorio altoaragones.

La unanimidad ha sido la nota dominante de esta sesión plenaria, donde también se ha refrendado el texto de condena del Partido Aragonés tras las últimas pintadas amarillas en la obra de arte y naturaleza en Abiego y en la cima del Aneto el día después de haberse limpiado por un grupo de montañeros. a la que ha añadido una enmienda del PSOE para apelar al espíritu de convivencia que siempre ha existido entre vecinos catalanes y altoaragoneses y a la necesidad de fortalecer las relaciones económicas entre ambos territorios.