Buscador de noticias

Formulario
Unanimidad en la Diputación de Huesca para pedir la declaración de la provincia como zona afectada gravemente por las intensas lluvias
Imagen: Un momento del pleno celebrado esta mañana. Un momento del pleno celebrado esta mañana. 03-05-2018 La Diputación

PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca han argumentado la necesidad de que lleguen a la provincia de Huesca ayudas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por los daños que las intensas lluvias ocasionaron en abril en diferentes municipios altoaragoneses. Esta ha sido una de las tres declaraciones institucionales que hoy ha aprobado el pleno de la institución provincial. Pedir mejoras en las infraestructuras de comunicación al Pirineo y un rechazo a cualquier tipo de agresión sexista a cualquier mujer han sido el tema de las otras dos declaraciones institucionales. La cuarta iniciativa política que se ha debatido y aprobado ha sido una relación con los bienes inmatriculados por la iglesia católica en los municipios altoaragoneses.

La Diputación Provincial de Huesca va a pedir al Gobierno central la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil de la provincia de Huesca, regulada por el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil así como va a solicitar al Gobierno de Aragón que en su declaración como tal Zona al Gobierno central incluya además de las inundaciones del río Ebro, todas las afecciones en la provincia de Huesca. Así lo han acordado por unanimidad los cuatro grupos políticos de la institución provincial en una declaración en la que además se insta a las Comarcas y Ayuntamientos afectados a que "tomen los acuerdos correspondientes para solicitar también la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil".

"Una vez se acuerde la declaración, la Diputación Provincial de Huesca  apoyará y aportará los máximos recursos posibles de la parte que tuvieran que sufragar las Comarcas y  Ayuntamientos en la financiación de estas obras y reparaciones", recoge la declaración.

Según han explicado al término del pleno los portavoces de los grupos políticos, también se va a proponer  a las administraciones competentes que se determine compensaciones económicas a familias, establecimientos y empresas por las afecciones que ha causado el corte temporal de la carretera N-330 y  las dificultades de sus alternativas, en una amplia zona del Alto Aragón (comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y parte de Sobrarbe).

Un quinto punto de esta declaración plantea al Gobierno de Aragón que "ante la complicada vialidad de las principales comunicaciones de la citada zona, motivada por las obras en las carreteras además de sus señaladas condiciones orográficas y meteorológicas, ponga en marcha o amplíe todas aquellas medidas permanentes de atención a los servicios básicos tanto a sus habitantes como a la población flotante, en particular las relativas a la asistencia sanitaria, potenciando el Hospital de Jaca y las consultas especializadas en los centros sanitarios de las mencionadas comarcas".

Precisamente el tema de las comunicaciones al Pirineo ha sido el tema central de otra de las declaraciones aprobadas hoy de forma institucional en la DPH. En ésta, se pide tanto al Gobierno central como al Gobierno autonómico que actúe en una serie de vias de comunicación que sirven de acceso al Pirineo aragonés, bien por carretera bien por vía ferrocarril.

Los cuatro grupos políticos han mostrado también su unanimidad a la hora de mostrar su más absoluto rechazo a cualquier tipo de agresión sexista a las mujeres y así lo han mostrado en la declaración sobre la sentencia de la Sección Segunda Audiencia de Navarra sobre los hechos ocurridos el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

La DPH traslada todo su apoyo a la víctima y sus familiares y allegados y, entre otros puntos que incluye el texto aprobado, manifiesta que "desde el respeto al poder judicial y sus resoluciones" muestra su "absoluta comprensión con la decepción e indignación ciudadana como consecuencia de este fallo y confían en que los partidos políticos con representación parlamentaria sepan articular, desde una reflexión serena, una respuesta ante el clamor de la sociedad de endurecer las penas ante estos delitos sexuales, impulsando reformas que doten a nuestro sistema judicial de las normas necesarias que reflejen la realidad de la sociedad".

La cuarta iniciativa política que se ha aprobado es parte de la presentada por el grupo Cambiar Huesca sobre los bienes inmatriculados por la iglesia católica en los municipìos altoaragonses. Hay dos puntos que han salido adelante con los votos de PSOE, PP y Cambiar Huesca y que, entre otras iniciativas, se argumenta que "la Diputación Provincial de Huesca facilitará a los municipios que lo soliciten el acceso a los servicios de asistencia técnica jurídica de la misma con el fin de proceder a la impugnación de las inscripciones realizadas y recobrar, en consecuencia, la propiedad colectiva de esos bienes que tradicionalmente han pertenecido a la comunidad vecinal y que ha sido la que, con su esfuerzo económico, mantenimiento y cuidado a lo largo del tiempo, ha logrado la pervivencia de los mismo".

Además, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el Plan de Concertación Económica que, dotado con 2,5 millones de euros, se destinará a financiar el gasto corriente de los ayuntamiento derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales.

Audios

José Luis Galledo, diputado responsable de Protección Civil