La Diputación de Huesca ha acordado en el pleno del 5 diciembre pedir a la CHE la constitución de una mesa de trabajo, con representación de las entidades y otros agentes afectados por la construcción del embalse de Almudévar, en la que se proponga un plan de restitución cuya ejecución sea simultánea a las obras.
Los tres grupos políticos de la Diputación de Huesca (PSOE, PP y PAR) han manifestado su satisfacción al haber alcanzado un acuerdo en el texto que defiende la necesidad de un plan de restitución paralelo a la ejecución de las obras del embalse de Almudévar. Así lo han manifestado tras una sesión plenaria en la que las iniciativas del PSOE y PAR se han refundido en un texto único.
La propuesta de resolución demanda mayor agilidad para la construcción del sistema Almudévar-Biscarrués de regulación del río Gállego, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión del Agua de Aragón y con los compromisos del Estado. Asimismo, se pide la constitución de una mesa de trabajo que proponga un plan de restitución que “incluya las diferentes obras, actuaciones y compensaciones”. En ella habrán de estar representados todos los ayuntamientos implicados, la administración ejecutora y otros agentes afectados. Además, “se exige a la CHE y al Ministerio de Medio Ambiente que este plan se ejecute paralelamente al desarrollo de las obras”.
Por último, PSOE, PP y PAR urgen al Gobierno central “a incluir en los presupuestos partidas necesarias para ejecutar de forma inmediata y urgente los planes de restitución pendientes en el Alto Aragón como los de Jánovas, San Salvador , Yesa y Montearagón”.
No al recorte de servicios en el Hospital San Jorge
En cuanto a la defensa de las políticas públicas en materia de sanidad, se ha aprobado la propuesta de resolución del Grupo Socialista exigiendo al Gobierno de Aragón que mantenga todos los servicios que presta en la actualidad en el Hospital de San Jorge.
Por parte del PSOE ha defendido la iniciativa Luis Felipe, quien ha lamentado que el Gobierno de Aragón “cierre camas en el Hospital de San Jorge”. “La sanidad no cierra en vacaciones y los pacientes tienen necesidades que han de ser cubiertas de forma eficaz y con todos los recursos posibles”, ha añadido Luis Felipe.
Planes que ayudan a la reactivación de la economía en los pueblos
El pleno ha aprobado también la convocatoria y las bases reguladoras de los Planes Provinciales de Cooperación para 2014 y 2015. Suman más de 19 millones de euros que, como ha recordado Miguel Gracia, se añaden a los 2,2 que recientemente fueron adjudicados para obras en 59 municipios de la provincia dentro del programa FEADER.
“Son planes que ayudan a los ayuntamientos a realizar sus obras en sus cascos urbanos, que mejoran los servicios municipales y que, además, contribuyen a la creación de empleo y a dinamizar la economía en el medio rural”, ha concluido Miguel Gracia al hacer balance de la sesión plenaria.
Audios