Visita de Rete a la ciudad de Vitoria

Visita de Rete a la ciudad de Vitoria
Visita de Rete a la ciudad de Vitoria 15-10-2013 Rete 21

Una representación de técnicos y políticos municipales, comarcales y provinciales se desplazó el lunes 14 de octubre hasta la ciudad de Vitoria con el fin de conocer de primera mano las actuaciones realizadas por esta ciudad para mejorar su sostenibilidad.
La capital alavesa es una referencia mundial en cuestiones ambientales y recibió el pasado año el reconocimiento como European Green Capital 2012.

 

La visita, organizada por Rete, se realizó en el día para optimizar los recursos y comenzó a las 6.30 de la mañana, hora a la que salía el autobús desde la estación intermodal de Huesca.

Ya en Vitoria, la representación altoaragonesa fue recibida por Idoia Garmendia, Primera Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Medio Ambiente y Espacio Público, en el Palacio de Zulueta, sede de la European Green Capital. En ese mismo lugar se mantuvo la primera  charla con Iñigo Bilbao, Coordinador General de Planificación Estratégica. En esta primera sesión de mañana, se conoció con más detalle la política ambiental de la ciudad, haciendo especial hincapié en aspectos urbanísticos y de ordenación del territorio entre los que destaca el Anillo Verde de Vitoria. El citado anillo está integrado por una red de cinco parques periurbanos interconectados que  rodean a la ciudad y funcionan como pulmón y como barrera de contención del crecimiento urbanístico. El hecho de que exista el Anillo Verde hace que se frene el crecimiento desmedido de la ciudad, priorizando el desarrollo del casco urbano consolidado y un modelo de ciudad compacta, compleja y diversa.

Posteriormente, Juan Carlos Escudero, Director del CEA-Centro de Estudios Ambientales, se centró en un aspecto en el que Rete se encuentra trabajando de forma activa en los últimos años: la movilidad sostenible. En una amplia presentación se pudieron conocer algunos de los principales valores que hacen de Vitoria una ciudad volcada en el transporte peatonal, el cual se complementa con una extensa red de carriles bici y un renovado sistema de transporte público. Juan Carlos Escudero comparó en varias ocasiones la situación de una ciudad de tamaño medio como Vitoria con los municipios que integran Rete, en los que es relativamente fácil conseguir que la gran mayoría de los desplazamientos del centro se realicen caminando. No obstante, afirmó que ha sido necesaria una implicación completa de la ciudadanía y de todos los partidos políticos que integran el espectro municipal. Como ejemplo se citó que las grandes reformas locales han contado con el apoyo de la participación ciudadana y con la posterior aprobación por unanimidad de todos los partidos que integran el pleno municipal.

Para finalizar el día, el grupo se desplazó hasta el parque de Salburua, uno de los cinco espacios principales que integran el anillo verde vitoriano. En el centro de interpretación, Ataria, Gorka Belamendia, técnico del Centro de Estudios Ambientales y responsable del centro,  explicó la gestión de este espacio recuperado que ha llegado a convertirse en pocos años en un humedal reconocido por el convenio RAMSAR. Se pudieron conocer, tanto los aspectos relacionados con la gestión ambiental, como aquellos ligados a los valores ecológicos del centro y su hábitat cercano.

Para los técnicos y políticos de Rete, esta visita ha supuesto una forma de conocer nuevas experiencias exportables a la provincia que mejorarán, sin duda, la gestión cotidiana. La comitiva, encabezada por la Diputada Provincial de Medio Ambiente, Lucía Guillén, estaba integrada por técnicos provinciales y representantes políticos de la comarca del Sobrarbe y los municipios de Barbastro, Graus, Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Sariñena.