Buscador de noticias

Formulario
Y Siresa dio a luz mágicos teclados dos a dos
Imagen: La Oropéndola La Oropéndola 15-08-2016 Festival Camino de Santiago

"Tras el enorme boom que supusieron las décadas finales del siglo pasado y esta primera del siglo XXI, la música antigua o la barroca han logrado tener un espacio propio dentro de las programaciones habituales de los auditorios o festivales y han dejado por fin de ser una rara avis". Con este convencimiento aterrizaron en la provincia. Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del domingo tuvo lugar el décimo de los conciertos en las bodas de plata del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Estrenado como espacio de auténtico lujo para el certamen, el Monasterio de San Pedro de Siresa fue el escenario elegido para acoger La Oropéndola, órganos, clavicémbalos y clavicordios de la mano de los maestros José Luis González Uriol y Javier Artigas.

La principal baza de la cita era el poder mostrar al público la combinación sonora de diversos instrumentos de teclado agrupados de dos en dos. Y así fue en un espacio lleno hasta la bandera para la ocasión, del que el público decía "que calor hace hoy, con el frío que se tiene aquí". Y es que la noche congregó la temperatura necesaria para alumbrar y disfrutar de un concierto único. Lo mejor de este repertorio para dos teclados fue su gran originalidad al mezclar motivos populares y cultos.

Como destacaron sus intérpretes, es remarcable que los autores que sonaron en Siresa fueron de origen español, "absolutamente coetáneos, tanto en estilo como en su calidad, al de los grandes autores europeos del final del siglo XVIII. Nombres como Antonio Soler, Ramón Ferreñac o Diego Llorente y Sola están al mismo nivel que sus coetáneos europeos", subrayan Artigas y González Uriol. Qué sereno y divertido dúo en el juego y construcción de cada uno de los temas, poniendo en lo más alto a la tradición organística española. Con réplicas de clave, a cuatro manos y lo que fuera menester, las piezas en Siresa sonaron atemporales, modernas, humildes y claras. Sabias.

Ambos intérpretes de La Oropéndola conjugan genial su forma de entender y comunicar la música. Además pasan por una etapa estupenda. "En este momento de madurez de nuestra carrera artística estamos preparando un proyecto de gran originalidad como es la grabación de la integral de los conciertos para dos teclados del Padre Antonio Soler que realizaremos en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Cuenca —con dos instrumentos en torno al 1750—, o diversas sedes históricas entre las que destacamos el Palacio Nacional de Mafra o la Iglesia de los Clérigos en Portugal", comparten como primicia.

González Uriol y Artigas enviaron un cariñoso mensaje al certamen: "En primer lugar queremos felicitar al Festival Internacional en el Camino de Santiago por sus bodas de plata, y deseamos fervientemente que se siga manteniendo su extraordinaria calidad y su apuesta constante por los grupos y solistas españoles, y en particular, aragoneses, lo que demuestra sin duda el éxito de forma de hacer cultura desde la formación al concierto".

En Siresa se dieron cita dos eminencias que destacan por múltiples frentes, además de sus reconocidos trabajos de Música Antigua en Daroca. José Luis González Uriol es Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón —por su labor al servicio de la música en nuestra comunidad—, y ha recorrido el mundo entero dando conciertos y clases magistrales como especialista indiscutible en Música Antigua de Tecla.

Javier Artigas ofrece conciertos por Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua, tanto como solista como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini. Es jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia.