ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Actividades del Aula de Naturaleza durante el año 2009 (ELIMINADA)

Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo

A lal espera de contenidos

"Somos basura": Cómo reducir y reciclar los residuos

El programa comienza a las 11.30 horas

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, son gratuitas y comenzarán a las 11,30 horas. Su duración aproximada es de 1,30 ó 2 horas.

Las instalaciones del Vivero Provincial abren sus puertas en las mañanas domincales para que, pequeños y mayores, de una forma didáctica y divertida, analicen las causas de la generación excesiva de basura, su efectos en la contaminación del medio ambiente, y las actitudes responsables que se deben tomar, tanto para reducir la cantidad de residuos como para su reciclaje.

PROGRAMA

Domingo, 18 de octubre

    Customizar: el reciclaje de tu ropa vieja, a cargo de Katia Aznar Espuis.

Domingo, 25 de octubre

    Pastwork: el reciclaje de tela en nuestro tiempo, a cargo de Carmen Allué Gistau.

Domingo, 8 de noviembre

    Compost: el reciclaje de productos naturales, a cargo de Rafael Palacio Lafarga.

Domingo,15 de noviembre

    Cómo convertir la basura en arte. Restauración y recuperación de muebles, a cargo de Margarita Ferrer Martínez.

Domingo, 22 de noviembre

    Calentarnos sin calentar el planeta. Reutilización de los residuos industriales y agrícolas. Ejemplo práctico en los invernaderos del vivero provincial, a cargo de Marta Fabregas Reigosa.

Domingo, 29 de noviembre

    Explicación y desarrollo de actividades de la unidad didáctica "Somos Basura", a cargo de Carmen García Serrano.

La contaminación que nos rodea

`Somos basura´es el título de la campaña de otoño del Aula de Naturaleza, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre, y en la que los escolares y miembros de asociaciones sin animo de lucro de la provincia de Huesca analizarán las causas y efectos de la contaminación en el suelo, el agua y el aire.Las actividades de la Campaña de Otoño, que están dirigidas a escolares de infantil, primaria, secundaria, bachiller y centros de formación profesional, así como a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, se desarrollarán de 8 a 17 horas, de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

PROGRAMA

Infantil y Primer Ciclo de Primaria

INTRODUCCIÓN

    Concepto de Basura. Acepciones de la palabra basura. Importancia de la palabra "Reducir"
    Cuento dramatizado: Infantil y primer ciclo de Primaria
    Contaminación del mar de Aral, el desastre de Bhopal, la isla de plástico (Pacífico) y el Canal Love, mediante vídeos bajados de Internet: Primaria
    Plantar una planta de xerojardinería.

AGUA

    El agua, fuente de vida.
    Característica del agua: incolora, inodora e insípida, a través del gusto y el olfato. Estudio del prefijo in y fórmula: Primaria.
    Contaminación urbana y contaminación industrial.

SUELO

    Definición, formación y composición del suelo a través de muestras reales de horizontes. Valoración de todos los beneficios que el suelo nos aporta.
    Amenazas: experimentos prácticos.
    Biodegradación: cómo obtener suelo a través de la basura orgánica.
    Evita y escoge: aquello que debemos y no debemos consumir para evitar la contaminación del suelo.
    La regla de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar.

AIRE

    Gymkhana: Realización de varias pruebas al aire libre y por grupos, para conocer focos y sustancias de contaminación, así como aquellos aparatos que consumen más o menos energía.
    Reflexión final con la reconstrucción de un puzzle.

REFLEXIÓN FINAL

    Reflexión ética : mundo rico / mundo pobre.
    El exterminio del futuro: el hambre. Respuesta a la pregunta ¿Somos basura?
    Exposición de objetos realizados con basura

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria , Bachiller, Ciclos de Formación Profesional,  y miembros de asociaciones sin ánimo de lucro.

INTRODUCCIÓN

    Concepto de Basura. Acepciones de la palabra basura. Importancia de la palabra "Reducir".
    Ejemplos de la contaminación humana: el mar de Aral, el desastre de Bhopal, la isla de plástico (Pacífico) y el Canal Love, mediante vídeos bajados de Internet
    Plantar una planta de xerojardinería.

AGUA

    Importancia de la presencia del agua en nuestro medioambiente tanto para los seres humanos como para el resto de seres vivos. Características del agua mediante experimentos. La molécula del agua. Dramatización.
    Contaminación urbana: se mostrarán los diferentes residuos producidos por nosotros en nuestra casa para concienciar a los alumnos cómo podemos actuar frente a la contaminación del agua: productos de limpieza, aceite, pilas, plásticos... Explicación mediante una maqueta de las funciones de las depuradoras.
    Contaminación industrial y agraria: breve introducción sobre la problemática de los residuos industriales mostrando imágenes que ayuden a concienciar al alumno del problema de la contaminación.

SUELO

    Definición, formación y composición del suelo. A través de muestras reales de horizontes, capas, tipos de suelos... etc. valoraremos todos los beneficios que el suelo nos aporta.
    Amenazas: experimentos prácticos para conocer como alteramos el suelo.
    Biodegradación: Plazos de tiempo para la descomposición de distintos materiales.
    Evita y escoge: Aquello que debemos y no debemos consumir para evitar la contaminación del suelo. La regla de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar.

AIRE

    Mediante unas fichas de trabajo aprenderemos a utilizar diferentes aparatos para medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas (barómetro, higrómetro, termómetro, anemómetro, pluviómetro).

REFLEXIÓN FINAL

    Reflexión ética : mundo rico / mundo pobre.
    El exterminio del futuro: el hambre. Respuesta a la pregunta ¿Somos basura?
    Exposición de objetos realizados con basura.

El Aula de Naturaleza ha habilitado el número de teléfono 618 052 470 para realizar la reseva de plazas y, posteriormente, se realizará la solicitud de visita remitiendo por fax el documento que se adjunta como anexo debidamente cumplimentado, al número 974 29 41 11. Si no puede asistir con la asociación/organización , puede conocer la unidad el domingo día 29/11/09 que se desarrollará para todos los públicos en el Aula de la Naturaleza.

Recordarles que para la visita es necesario que los alumnos lleven:

  • Etiquetas con su nombre
  • El bocadillo envuelto en papel, fiambrera o bolsas de plástico (no papel de aluminio)

La lucha contra el cambio climático llega al Aula de la Naturaleza

Más de 1.300 escolares altoaragoneses participarán en esta campaña

'Cambiemos nosotros para no cambiar el clima' da nombre a la programación medioambiental de la Campaña de Primavera 2009, que se desarrollará hasta el próximo 20 de junio en el Aula de Naturaleza,y que ha sido patrocinada por el Gobierno de Aragón.

`Cambiemos nosotros para no cambiar el clima' da título a esta campaña medioambiental en la que los jóvenes pueden conocer las causas y consecuencias del cambio climático, con un programa de actividades didácticas, basadas en el descubrimiento y la experimentación.

Una exposición en forma de círculo sirve de unión de los diversos aspectos que están vinculados al cambio climático e intenta ayudar a comprender cómo se ha modificado la composición de la atmósfera con algunas actividades, haciendo aumentar la temperatura de la Tierra 0,76ºC en el último siglo.

En primer lugar se explica el concepto de cambio climático a través de un cuento, un teatro de títeres, audiovisuales o utilizando la recreación de una casa con sus respectivas estancias que ayuda a mostrar un buen número de pequeños gestos para poner en práctica, por ejemplo, en cualquier hogar familiar. La programación medioambiental va dirigida a todas las edades con distinto contenido para cada ciclo escolar.

Además de diferentes módulos explicativos, también se pueden encontrar hasta diez objetos relacionados con la temática de la campaña con los que los escolares pueden experimentar: un molino de viento, maquetas, materiales como el carbón e incluso una calculadora manual de emisiones de gases de efecto invernadero. La exposición se complementa con un puesto interactivo sobre "50 cosas que se pueden hacer para luchar contra el cambio climático", el audiovisual "Frenar el cambio climático, un reto de todos" y una instalación en el que se pueden escuchar las experiencias de cinco afectados por el cambio climático en los cinco continentes.

Otro de los espacios del Aula de la Naturaleza se ha convertido en una estación meteorológica para dar a conocer los elementos que configuran el tiempo y el clima o las características físicas del aire. Diferentes experimentos intentan explicar de forma sencilla y divertida conceptos como presión atmosférica, velocidad del viento, capas de la atmósfera, la capa de ozono y para que sirven un anemómetro, un termómetro o un pluviómetro.

En esta campaña se compatibilizan todas las estancias interiores del Aula de la Naturaleza con el espacio exterior para que puedan trabajar en el huerto o realizar compost. Para realizarlo,  los alumnos traen restos de comida del día anterior para triturarlos y conseguir la materia prima para sembrar la planta que se llevarán a casa.

Esta campaña escolar está patrocinada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y se desarrolla de lunes a viernes.

Recuerde que para la flor necesitan una etiqueta adhesiva con el nombre del alumno y que el bocadillo que traigan debe estar envuelto en papel o bolsa. Si desea cualquier información, puede llamar al teléfono 618 052 470 (Carmen Gª. Serrano).

Domingos de Primavera

El programa acoge cuatro jornadas temáticas que comenzarán a las 11,30 horas.

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, y comenzarán a las 11,30 h. Su duración aproximada es de 1,30 ó 2 horas.

Las instalaciones del Vivero Provincial abren sus puertas en las mañanas domincales para acercar, a pequeños y mayores, una de las especies más desconocidas, los insectos.


Hasta el día 7 de junio, los domingos de primavera ponen en marcha la campaña `Insectos, los grandes desconocidos´,  una programación con la que, niños y padres, podrán a acercarse al medio natural y conocer de forma didáctica a algunos de sus habitantes más desconocidos, los insectos,  u otros característicos, como la gallina del sobrarbe, entre otros. Las jornadas concluirán con al celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

PROGRAMA

10 de mayo. "Insectos: los grandes desconocidos". Buscando insectos en el Aula de la Naturaleza. Recorrido por el vivero para recoger insectos y estudiar sus características principales.
17 de mayo. "La gallina del Sobrarbe: características y peculiaridades".
24 de mayo. "Pajaritos por aquí…". Jornada ornitológica: anillamiento científico de aves, redes japonesas y cajas de nidos. Exposición de diverso material ornitológico.
31 de mayo . Vida de perros. Cuidados básicos de los perros y enfermedades más importantes. Podrá verse ejemplares y adopciones.
7 de junio. Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con un programa de actividades para todos los públicos, que comenzará a las 9.00 horas, y que acoge:
Una clase práctica de cómo evitar la contaminación:

9:00 h. Reparto de flores para el que llegue andando hasta el Aula de la Naturaleza, sita en el vivero de la Diputación Provincial de Huesca, hasta que se agoten.
9:30 h. a 13:30 h.: Hinchables, casa de bolitas y paseos en tren por el vivero.
10,30 h. Visita guiada a las instalaciones del vivero.
11:00 h. a 13:00 h.: Pintacaras por monitora especializada. Venta de productos reciclados hechos con materiales de la basura.
11:30 h. Visita guiada a la exposición: "Cambiemos nosotros por no cambiar el clima".
11:30 h. a 12:30 h. Juegos para niños.
13,30 h. Degustación de fritada de verduras ecológicas, vino ecológico y cacao de comercio justo con leche.
Además habrá un puesto de la Mutua Asepeyo desde las 9,30 h. en el que podrá tomarse la tensión arterial, pesarse, medirse y todo aquel fumador que lo desee, hacerse la prueba del monóxido de carbono. Se darán consejos sobre alimentos naturales y se realizarán consultas sobre el beneficio de las plantas en la salud.

Recuerde que ese día sólo se permite llegar al vivero andando, en patines, en patinete o cualquier otro medio que no utilice combustibles derivados del petróleo. Si desea más información puede llamar al teléfono 618 052 470.

Las actividades comenzarán a las 11,30 h. y su duración aproximada es de 1,30 ó 2 horas.

El Ecosistema Planetario

Una maqueta muestra los ecositemas de la provincia de Huesca

La campaña escolar de eduación mediomabiental que hasta el próximo 11 de marzo se va a desarrollar en las instalaciones del Vivero Provincial, acoge actividades temáticas que permiten a los jóvenes de los centros escolares y miembros de asociaciones sin ánimo de lucro, conocer la interacción entre los seres vivos y el medio natural.

Las actividades de la campaña `Paseando por ahi´están dirigidas a escolares de infantil, primaria, secundaria y bachiller de centros de toda la provincia de Huesca, así como a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Se desarrollarán de 8 a 17 horas, de lunes a viernes, y la visita es de, aproximadamente, dos horas de duración.

PROGRAMA

  • LA HISTORIA DE LOS MOAI EN LA ISLA DE PASCUA. Ejemplo de intervención de la acción del Hombre.
  • LA NATURALEZA.  Agua, tierra, aire y fuego como elementos integradores de una cadena. Experimentos prácticos y visionado de vídeos sobre el efecto de la contaminación del aire, del agua, y del fuego en la tierra.
  • INTERACCIÓN ENTRE VEGETACIÓN, CLIMA Y ANIMALES. Análisis en una maqueta de los distintos climas de la provincia de Huesca, pasando desde la estepa al paisaje alpino.Interacción de los animales: descomposición de tocones, excrementos y materia orgánica. Insectos: escarabajos, mariposas, fósiles. Nidos y plumas. Visionado de vídeos sobre animales, su comportamiento y la amistad que puede surgir con los cuidadores.
  • SEMBRAMOS UNA SEMILLA. Siembra de una semilla de pino en un bote de yogurt reciclado que traen los alumnos.
  • USO DE MOCHILAS DE INVESTIGACIÓN: Uso de la brújula, recogida de liquen y musgo, etc, el contacto con la naturaleza.
  • OBSERVACIÓN DE PAISAJES. Observación de los distintos tipos de paisajes vegetales:  bosque de hoja caduca, pinar, dehesa, lagunas y humedales, etc. vegetación y animales.
  • LOS BOTÁNICOS ARAGONESES: Repaso por los grandes desconocidos, los más destacados naturalistas españoles y botánicos aragoneses.

Domingos de Invierno 2009

Actividades dominicales dirigidas a niños y adultos

Los domingos del mes de marzo el Aula de Naturaleza abre sus puertas con cuatro jornadas temáticas dirigidas a todos los públicos, que se desarrollán en horario de 11,30 a 13,30 horas.

PROGRAMA

Domingo, 1 de marzo

Nuestros vinos. Características de la cata y degustación de vinos de la provincia. A cargo del enólogo Aitor Uriarte Díaz


Domingo, 8 de marzo

Cómo hacer un herbario. Conceptos básicos para la elaboración de un herbario. A cargo de Javier Yera Posa.
15/03/09.- A las 11,30 horas.


Domingo, 15 de marzo

El olivo. Clases de olivos y aceites de la provincia. Degustación de diferentes aceites. A cargo del ingeniero agrónomo D. José Manuel González Santiago.


Domingo, 22 de marzo

Unidad Didáctica "Paseando por ahí". Exposición sobre los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en nuestra península: matorral, estepa y cultivo, litoral, pinar, ríos y arroyos, dehesas, ciudades y pueblos…; Historia de la isla de Pascua. Los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. A cargo de Carmen García Serrano, coordinadora del Aula de Naturaleza
Si desea más información, puede llamar al número de teléfono del Aula de Naturaleza, 618 052 470.