Actividades del Aula de Naturaleza durante el año 2010 (ELIMINADA)

Conoce cómo son, viven y se reproducen las plantas

 Las actividades de esta nueva unidada didáctica, que están dirigidas a escolares de infantil, primaria, secundaria, bachiller y asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, y la visita tendrá una duración aproximada de dos horas.

`Reproducción de la planta ´es el título de la campaña que se va a desarrollar en el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial, desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, y en la que los escolares y miembros de asociaciones sin animo de lucro de la provincia de Huesca conocerán en profundad cómo es,  donde vive, y cómo se reproduce uno de los elementos más importantes de la naturaleza, las plantas.Todo ello con actividades didácticas que se desarrollarán de 8 a 17 horas, de lunes a viernes.

PROGRAMA

Infantil y Primer Ciclo de Primaria

    LA FLOR: Cuento de la Flor
    LAS FLORES: Sus partes
    EL POLEN: Los insectos como polinizadores.
    REPRODUCCIÓN DE LA PLANTA:  Formas distintas de reproducción.
    PARTES DE LAS PLANTAS: Descubrimos su importancia
    VISITA A LOS INVERNADEROS: Plantamos una flor


Segundo y Tercer Ciclo de Primaria

    CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS: Plantas sin flor y plantas con flor.
    LAS FLORES: Sus partes
    EL POLEN: Los insectos como polinizadores. Alergias.
    OTRAS FORMAS DE REPRODUCCIÓN DE LA PLANTA: Formas distintas de reproducción de las plantas: tallos, hojas y raíces.
    PARTES DE LAS PLANTAS:  Descubrimos su importancia
    VISITA A LOS INVERNADEROS: Plantamos una flor

Secundaria y Bachiller

    CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
    LAS FLORES: Sus partes: pétalo, sépalo, estigma, estilo, estambre, ovario...
    REPRODUCCIÓN SEXUAL
    LA POLINIZACIÓN
    - Mitosis y meiosis.
    - El polen: partes , tipo y alergias.
    REPRODUCCIÓN ASEXUAL: tallos, estolones o tallos subterráneos, hojas y yemas adventicias y raíces.
    LA CÉLULA
    LA FOTOSÍNTESIS
    VISITA A LOS INVERNADEROS: Plantamos una flor

El Aula de Naturaleza ha habilitado el número de teléfono 618 052 470 para realizar la reseva de plazas y, posteriormente, se realizará la solicitud de visita on line, rellenado el formulario que se adjunta en esta misma página, o remitiendo por fax el documento que se adjunta como anexo debidamente cumplimentado, al número 974 294 111 o por correo electrónico:auladelanaturaleza@dphuesca.es.

Recordarles que para la visita es necesario que los alumnos lleven:

    Etiquetas con su nombre
    El bocadillo envuelto en papel, fiambrera o bolsas de plástico (no papel de aluminio) y un bote tipo yogurt (no tipo natillas porque no es profundo).
    Deben ir equipados con ropa y calzado adecuados y cómodos, y protegidos con crema solar.

Los invertebrados y los sentidos

 Las actividades de esta nueva unidad didáctica, que están dirigidas a a escolares de infantil, primaria, secundaria, bachiller, educación de adultos y asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de la provincia , y la visita tendrá una duración aproximada de dos horas.

`Los invertebrados y los sentidos´ es el título de la campaña que se va a desarrollar en el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial, desde el 13 de abril y hasta el 6 de junio, y en la que los escolares de la provincia de Huesca conocerán en profundad cómo funcionan los sentidos.Todo ello con actividades didácticas que se desarrollarán de 8 a 17 horas, de lunes a viernes.

PROGRAMA

Infantil y  Primaria

    OLFATO Y GUSTO:
    - Gusto: Los sentidos de la gula.
    - Oído: el sentido de las melodías.
    - Exposición de tarántulas vivas.
    - Comparativa con los sentidos de los invertebrados. Artrópodos.
    VISTA:
    - El sentido del color.
    - Exposición de invertebrados vivos terrestres.
    - Comparativa con los sentidos de los invertebrados: artrópodos y anélidos.
    TACTO:
    - El sentido perdido en la cultura occidental.
    - Maqueta artificial del mar.
    - Los invertebrados acuáticos.
    - Comparativa con los sentidos de los invertebrados: moluscos, cnidarios, equinodermos y poríferos.

Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación de Adultos.

    OLFATO Y GUSTO:
    - Gusto: Los sentidos de la gula; sabores: papilas gustativas y el umami.
    - Olfato: nervio y bulbo olfativo y su relación con el sistema nervioso emocional.
    - Oído: el sentido de las melodías.
    - Estructura. Exposición de tarántulas vivas.
    - Comparativa con los sentidos de los invertebrados. Artrópodos.
    VISTA:
    - El sentido del color.
    - Diferencia entre ojo humano y animal.
    - Partes del ojo.
    - Imagen retinal y 3D.
    - Mimetismo animal.
    - Exposición de invertebrados vivos terrestres.
    - Comparativa con los sentidos de los invertebrados: artrópodos y anélidos
    TACTO:
    - El sentido perdido en la cultura occidental.
    - Estructuración de la piel y del pelo.
    - Maqueta artificial del mar.
    - Los invertebrados acuáticos.
    - Comparativa con los sentidos de los invertebrados y sus diferentes tipos de piel. Moluscos, cnidarios, equinodermos y poríferos.

El Aula de Naturaleza ha habilitado el número de teléfono 618 052 470 para realizar la reseva de plazas y, posteriormente, se realizará la solicitud de visita on line, rellenado el formulario que se adjunta en esta misma página, o remitiendo por fax el documento que se adjunta como anexo debidamente cumplimentado, al número 974 294 111 o por correo electrónico:auladelanaturaleza@dphuesca.es.

Recordarles que para la visita es necesario que los alumnos lleven:

    Etiquetas con su nombre
    El bocadillo envuelto en papel, fiambrera o bolsas de plástico (no papel de aluminio) y un bote tipo yogurt (no tipo natillas porque no es profundo).
    Deben ir equipados con ropa y calzado adecuados y cómodos, y protegidos con crema solar.

EXPOSICIÓN: `Tarántulas… en acción´

Dentro del promagración de la unidad didáctica `Los invertebrados y los sentidos´, los asistentes podrán  admirar admirar una selección de unas 32 tarántulas vivas procedentes de los cinco continentes, y en la que se encuentran desde diferentes clases de arañas, hasta escorpiones gigantes. Los ejemplares, de un palmo de longitud, largas patas peludas y poderosos aparatos bucales, están en terrarios climatizados donde se recrea su ecosistema.

La muestra, que lleva por título "Tarántulas… en acción" y cuenta con la colaboración de Caja Inmaculada, ofrece la posibilidad de acercarse a este desconocido mundo en el que se explican los hábitos y costumbres de éstos enigmáticos seres, desde su morfología, formas de alimentación y construcción de guaridas y trampas con telarañas, hasta su reproducción por huevos, y el diferente grado de peligrosidad de sus mordeduras, las especies que son dóciles y las que se muestran ariscas y un sinfín de curiosidades y mitos de estos animales, en ocasiones beneficiosos y muchas veces temidos.

En esta exposición se muestran reunidas las más espectaculares especies de arañas comepájaros, arañas-mono, arañas-pollito y migalas de las diferentes zonas tropicales del planeta.

Campaña de Otoño: ¿Qué comemos hoy?

 Las actividades de esta nueva unidad didáctica, que están dirigidas a a escolares de infantil, primaria, secundaria, bachiller, educación de adultos y asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de la provincia , se desarrollará entre el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre en el Aula de la Naturaleza del Vivero Provincial.

`¿Qué comemos hoy?´es el título de la campaña escolar de otoño que se va a desarrollar en el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial, desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre , y en la que los escolares de la provincia de Huesca se  acercarán al mundo de la nutrición para conocer y poner en práctica los hábitos alimantarios más saludables. Todo ello con actividades didácticas que se desarrollarán de 8 a 17 horas, de lunes a viernes.

PROGRAMA

Infantil y Primaria

    INTRODUCCIÓN: Cuento: `Música en el plato´. Viaje de los alimentos por el sistema digestivo: lengua (sabores y papilas gustativas), esófago, estómago, intestinos, heces… etc.
    SEMBRAMOS UNA PLANTA:  Nos llevamos a casa un alimento
    NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: Pautas básicas sobre una alimentación adecuada. Alimentos que nutren, y la pirámide alimenticia.
    ¿SABEMOS COMO COMPRAR? Aprende a comprar bien.Contaminación y causas de la contaminación de los alimentos. y riesgos alimenticios.
    REFLEXIÓN FINAL.Sistema alimentario mundial: ¿Hay partes en el mundo dónde se pasa hambre? Reparto de comida: Hambre y pobreza.

Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación de Adultos

    INTRODUCCIÓN: Viaje de los alimentos por el sistema digestivo: lengua (sabores y papilas gustativas), esófago, estómago, intestinos, heces… etc.
    SEMBRAMOS UNA PLANTA: Nos llevamos a casa un alimento
    NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: Pautas básicas sobre una alimentación adecuada. Clasificación de los nutrientes: experimentos. La dieta y la pirámide alimenticia.
    ¿SABEMOS COMO COMPRAR?. Aprendemos a comprar bien. Tipos y fuentes de contaminación de alimentos. ¿Eres consciente de lo que comes? Aditivos, colorantes, edulcorantes y conservantes.Alimentos transgénicos.
    REFLEXIÓN FINAL.Sistema alimentario mundial: ¿Hay partes en el mundo donde se pasa hambre?Reparto de comida: Hambre y pobreza.

El Aula de Naturaleza ha habilitado el número de teléfono 618 052 470 para realizar la reseva de plazas y, posteriormente, se realizará la solicitud de visita on line, rellenado el formulario que se adjunta en esta misma página, o remitiendo por fax el documento que se adjunta como anexo debidamente cumplimentado, al número 974 294 111 o por correo electrónico:auladelanaturaleza@dphuesca.es.

Recordarles que para la visita es necesario que los alumnos lleven:

    Etiquetas con su nombre
    El bocadillo envuelto en papel, fiambrera o bolsas de plástico (no papel de aluminio) y un bote tipo yogurt (no tipo natillas porque no es profundo).
    Deben ir equipados con ropa y calzado adecuados y cómodos, y protegidos con crema solar.

Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo

Imagen: Los pequeños participan en varias actividades teóricas y prácticas

La campaña está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria, E.S.O. y Bachiller, y las sesiones se desarrollarán de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 horas.
"Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo" es la nueva campaña del Aula de Naturaleza, que se va a desarrollar del 9 al 22 de diciembre de 2010 y del 10 al 31 de enero de 2011, y con la que se pretende que los escolares reflexionen sobre la sociedad de consumo en la que vivimos e informar sobre la alternativa del comercio justo.

El Aula de Naturaleza del Vivero Provincial abre sus puertas hasta el comienzo de las vacaciones navideñas con una nueva campaña, dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria, E.S.O. y Bachiller de la provincia que bajo el título "Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo", pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, la influencia de la publicidad en este hábito, así como informar sobre la alternativa del comercio justo.

Durante dos horas, los alumnos recorren cuatro bloques estructurados en: la televisión e internet como vehículo para publicidad, consumo y consumismo, la publicidad impresa y el concepto y valores del comercio justo.

Así, de una forma didáctica y divertida, los escolares pueden, a través del visionado y análisis de una serie de anuncios publicitarios emitidos por la televisión o internet, saber los mensajes subliminales que encierra determinada publicidad y, en otro stand, los alumnos conocen las estrategias de venta que siguen determinadas marcas con la utilización de ilusiones ópticas, determinados colores, formas, logotipos, dibujos o frases.

Por otra parte, el recorrido permite también acercarse a las diferentes estrategias de marketing y venta que llevan a cabo las grandes marcas y que desembocan en el consumismo que hoy conocemos. A partir de este análisis, se mostrará a los jóvenes el concepto y los valores del comercio justo: el vivero se convertirá en un supermercado en el que alumnos aprenderán qué son los productos de comercio justo, dónde se pueden encontrar y en qué se diferencian de los demás; de qué paises proceden y, sobre todo, cuales son las ventajas de su compra.

Al final de la sesión, habrá una degustación de productos de comercio justo para todos los alumnos y profesores.

Esta actividad, que está dirigida a escolares, se abrirá a la participación del público en general el domingo, día 19 de diciembre, a partir de las 11,30 horas.

El Aula de Naturaleza ha habilitado el número de teléfono 618 052 470 para realizar la reseva de plazas y, posteriormente, se realizará la solicitud de visita on line, rellenado el formulario que se adjunta en esta misma página, o remitiendo por fax el documento que se adjunta como anexo debidamente cumplimentado, al número 974 294 111 o por correo electrónico:auladelanaturaleza@dphuesca.es.