ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Actividades del Aula Itinerante de la Naturaleza "Félix de Azara" durante el curso 2013-2014 (ELIMINADA)

Campaña escolar itinerante curso 2013-2014

Campaña escolar itinerante curso 2013-2014

Descubriendo a los animales.

La unidad didáctica Animaladas quiere acercar el mundo de los animales a los estudiantes a través de actividades participativas y vivenciales y reflexionar acerca de lo que significa esta palabra.

Se han programado distintas actividades por ciclos educativos considerando el curriculum escolar vigente. Todas las actividades comienzan con una introducción al tema, y acaban con una sesión de sensibilización ante el maltrato animal en la que nos plantearemos la cuestión: ¿los animales tienen sentimientos?

Todos los participantes reciben una planta sembrada por ellos mismos con el compromiso de cuidarla.

PROGRAMA DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Se introduce el tema partiendo de un cuento teatralizado, en el que una ardilla y un oso se enfrentan en una batalla desigual: animales pequeños contra animales grandes.

Después se descubre a los animales vertebrados e invertebrados, siempre desde el cuento, el juego y la participación.

PROGRAMA DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Para los escolares de segundo ciclo de segundo y tercer ciclo de primaria y de secundaria hemos preparado un juego basado en el ¿Quién es quién? donde los escolares por grupos, mediante preguntas "científicas" sobre las características de los distintos grupos animales y los ecosistemas que habitan, tratarán de descubrir cuáles son las especies más representativas de la fauna local.

Partiendo de la base de que es necesario conocer a los seres vivos para poder llegar a empatizar con ellos la segunda parte de la actividad aprovecha la observación de pequeños animales vivos que habitan en nuestras casas o cerca de nuestros pueblos o ciudades (escarabajos, hormigas, insectos palo, cochinillas...), para acercarnos a una realidad que a veces nos pasa inadvertida.

Con los estudiantes de secundaria, además, se trabaja la problemática de especies amenazantes y amenazadas.