Il Suonar Parlante Orchestra
Vittorio Ghielmi, director
Graciela Gibelli, soprano
Gipsy
Ciudadela
22:30 horas
JACA
En el siglo XVIII, bandas de músicos de ‘gitanos’ estaban activas a lo largo de toda la frontera de Europa oriental. Podían tocar para los nobles turcos o para la familia de los Habsburgo. Algunos de ellos llegaron a ser muy virtuosos como el violinista Panna Cinka (1711-1772) o el famoso Bihari de Janos, que ya no vivió a principios del siglo XIX y fue considerado el mejor violinista de toda Europa del Este (Liszt todavía recuerda como el mejor músico en su libro sobre la música Zigeuner y húngara de 1883). Bihari, como la mayoría de estos músicos, era incapaz de leer o escribir música, pero, Afortunadamente, algunas de estas maravillosas piezas se han conservado gracias a las transcripciones de otras músicos, como la pianista Ignatz Ruzitska de Veszprem.
Vittorio Ghielmi ha trabajado con fuentes raras en Hungría (Transilvania), Eslovaquia y Polonia, logrando reconstruir parte de este repertorio fascinante e inédito (Hajduk, Magyar Tanz, Saltus Hungaricus danzas etc.). Este repertorio "oriental" fascinó a los compositores barrocos alemanes, que se habían formado generalmente en los modelos francés e italiano, y tuvo una profunda influencia en compositores como Telemann, Graun, Benda y otros.
Todos los territorios que conocemos hoy en día como Bohemia, Moravia, Polonia y Hungría estaba dividida, antes de su unidad nacional, en una compleja constelación de pueblos dominado por el Imperio Otomano, por un lado, y la dinastía de los Habsburgo, por el otro. En inmensa y culturalmente rica, las bandas de músicos gitanos jugaron un papel muy importante en la importante, trayendo consigo diferentes inuidades en todas las direcciones. Una cuidadosa búsqueda de la antigüedad manuscritos revela un increíble repertorio en el que piezas de compositores ‘clásicos’ como Telemann, Hasse, Graun y Vivaldi son copiados y mezclados con danzas húngaras y hajduk (danza de los bandoleros), en a veces incluso concebido y jugado en modo turco o persa (maqam). La moda del modelo Zigeuner, a veces percibido como una búsqueda de exotismo, se extendió por toda Europa a partir del siglo XVII.
Vittorio Ghielmi y los solistas de Il Suonar Parlante Orchestra nos ofrecen un proyecto muy original, editado en CD por Alpha Outhere (París), que combina la investigación sobre el gusto estilo musical de Europa del Este a la gran creatividad de un estilo de interpretación inspirado en los numerosos músicos con los que han colaborado a lo largo de su carrera.