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Fecha de modificación
Fecha de creación
Título
Sentencias o jurisprudencia de interés para las entidades locales
Carpeta
Detalles
Identificador
71254
Número de elementos
39
Creado
Enrique Fresno
Inicio
Sentencias o jurisprudencia de interés para las entidades locales
Documentos
Sentencia 1547/2022, de 22 de noviembre de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Recurso 3906/2021
La valoración de los servicios prestados como funcionario de carrera, personal fijo, y como funcionario interino o personal de duración determinada, no pueden ser objeto de valoración diferente, ya sea obviando el trabajo desarrollado por los funcionarios interinos, ya sea confiriendo al mismo menor puntuación, siempre y cuando se refieren a los mismos puestos de trabajo mediante la realización de las mismas o asimiladas funciones.
Sentencia 133/2023, de 6 de febrero de 2022, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Recurso 1337/2022
No rigen en la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística la normativa contenida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para el procedimiento de aprobación de las disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de que pudiera establecerse remisión expresa en la normativa autonómica.
Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2006 relativa a la interpretación del art. 44 de la LJCA sobre interposición de requerimientos o recursos sobre interposición de requerimientos o recursos entre Administraciones Públicas
Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2011 fijando doctrina legal en relación con la base imponible del ICIO
Coste de todos los elementos que carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construcción
Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 2003 y de 3 de diciembre de 2013, que rectifica la doctrina legal declarada en la de 17 de noviembre
Se fija como doctrina legal, aplicable al hoy art. 40.4 de la vigente LPAC, que el intento de notificación debidamente acreditado queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo.
Comentario sentencias Tribunal Constitucional sobre el artículo 46.1 LJCA, desplazando el plazo de 6 meses para interposición frente al acto presunto
Sentencia del Tribunal Supremo, de 2 de marzo de 2021, Sala de lo Social, relativa al derecho a la excedencia voluntaria personal indefinido no fijo
Auto del Tribunal Constitucional núm. 88/2021, de 27 de septiembre
Los ayuntamientos pueden interponer recurso de amparo constitucional cuando su posición procesal es similar a la de un ciudadano
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso Administrativo, de 11 de noviembre de 2020. Recurso 4421/2019
A efectos del dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos casos en los que las obras no se ejecutan por desistimiento del solicitante, es necesario que exista un acto expreso de desistimiento o renuncia por el solicitante de la licencia de obras, o un acto formal de declaración de la caducidad de la licencia por parte del Ayuntamiento, pues tales actos suponen la constancia de que la obra no se va a ejecutar y que, por tanto, no se va a realizar el hecho imponible del citado impuesto.
Sentencia 49/2021, de 26 de enero, del Juzgado de lo Social núm. 1 de Huesca
Los artículos 17 y 151.10 LRJS legitiman a un ayuntamiento para ejercer la accion de lesividad contra aquellos actos propios declarativos de derechos cuyo conocimiento corresponda al orden jurisdiccional social.
Sentencia 1254/2021, del Tribunal Supremo de 10 de diciembre, recurso 947/2019
Para demandar por despido a un ayuntamiento, tras la supresión por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de la exigencia de la reclamación administrativa previa, tampoco ha de intentarse la conciliación previa del artículo 63 LRJS. Pero, de conformidad con la doctrina de la STS 727/2020, 24 de julio de 2020 (rcud 1338/2018), reiterada por la STS 402/2021, 14 de abril de 2021 (rcud 3663/2018), la notificación del acto de despido por la administración, sin indicar vía y plazo de impugnación, mantiene suspendido el plazo de caducidad hasta que el trabajador lo impugne por la vía procedente.
Sentencia TJUE 25 noviembre 2021 compensación vacaciones no disfrutadas.pdf
Derecho a compensación económica por las vacaciones no disfrutadas aunque la extinción de la relación de empleo por la persona trabajadora sea unilateral y sin causa justa
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, de 10-02-2022, relativa al derecho de información de los concejales
Se resuelve, en interés casacional, que "A los efectos del derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la CE, el derecho de acceso a expedientes y documentos por parte de los concejales que materialmente reconocen los artículos 77 de la LBRL y 14 del ROF, no puede quedar condicionado a que se trate de asuntos a debatir por el Pleno municipal
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 23 de junio de 2021. Recurso 1272/2019
La efectiva prestación de servicios de los técnicos (Arquitecta e Ingeniera Técnica industrial) a favor de la corporación local reúne las notas definitorias del contrato de trabajo establecidas en el art. 1.1 del ET - sin que ello quede desvirtuado ni por la denominación dada al contrato suscrito entre las partes, ni por la circunstancia de que la contratación se hubiera producido dentro del marco de un convenio suscrito por la Diputación Provincial con los Colegios Profesionales- y, en consecuencia, se declara la naturaleza laboral de contratación existente entre los citadas técnicos municipales y Ayuntamiento demandado, con todas las consecuencias legales inherentes
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso 3/06/2020. Recurso de casación 78/2018
El art. 49 e) TREBEP resulta de aplicación en aquellos supuestos en que no resulta necesaria la hospitalización del menor, pero sí es necesario un cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor se encuentre escolarizado.
Sentencia 762-2021 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 31 de mayo
Establece el deber de la Administración de dar un plazo de 10 días para subsanar las solicitudes que hayan omitido la firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio, siendo también aplicable a la firma electrónica.
Sentencia 649-2021, de 28 de junio, del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, procedimiento unificación doctrina 3263-2019
Sentencia que rectifica la doctrina del personal laboral sobre duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público tras la STJUE de 3/06/2021. La duración máxima será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante, salvo excepcionalidad, tres años. Las prohibiciones o limitaciones de la oferta de empleo público no suponen excepcionalidad.
STS 1-07-2021 Interpretación restrictiva art. 68.4 LPAC sobre sujetos obligados a la relación electrónica con las AAPP (...se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación)
Esta norma solo debe aplicarse, en el supuesto de la fase inicial de los procedimientos administrativos iniciados a instancia del interesado, considerando la sentencia que en vía de recurso la subsanación en forma y plazo conlleva la consideración de la fecha de interposición como fecha de presentación a todos los efectos.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 21 de mayo de 2020
Se reitera la doctrina en relación con la inaplicabilidad de convenio de sector a los trabajadores de las entidades locales, aún en la ausencia de convenio colectivo propio de la entidad
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 17 de julio de 2020, relativa al derecho a la excedencia voluntaria del personal laboral interino
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