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Fecha de modificación
Fecha de creación
Título
Sentencias o jurisprudencia de interés para las entidades locales
Carpeta
Detalles
Identificador
71254
Número de elementos
39
Creado
Enrique Fresno
Inicio
Sentencias o jurisprudencia de interés para las entidades locales
Documentos
Sentencia 649-2021, de 28 de junio, del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, procedimiento unificación doctrina 3263-2019
Sentencia que rectifica la doctrina del personal laboral sobre duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público tras la STJUE de 3/06/2021. La duración máxima será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante, salvo excepcionalidad, tres años. Las prohibiciones o limitaciones de la oferta de empleo público no suponen excepcionalidad.
Sentencia 762-2021 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 31 de mayo
Establece el deber de la Administración de dar un plazo de 10 días para subsanar las solicitudes que hayan omitido la firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio, siendo también aplicable a la firma electrónica.
Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2006 relativa a la interpretación del art. 44 de la LJCA sobre interposición de requerimientos o recursos sobre interposición de requerimientos o recursos entre Administraciones Públicas
Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2011 fijando doctrina legal en relación con la base imponible del ICIO
Coste de todos los elementos que carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construcción
Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 2003 y de 3 de diciembre de 2013, que rectifica la doctrina legal declarada en la de 17 de noviembre
Se fija como doctrina legal, aplicable al hoy art. 40.4 de la vigente LPAC, que el intento de notificación debidamente acreditado queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo.
Comentario sentencias Tribunal Constitucional sobre el artículo 46.1 LJCA, desplazando el plazo de 6 meses para interposición frente al acto presunto
Sentencia del Tribunal supremo de 25 de febrero de 2021
El plazo de prescripción de las sanciones en el supuesto de desestimación por silencio del recurso de reposición, se empezará a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de resolución. En los mismos términos que lo regulado para el recurso de alzada en el art. 30.3 LRJSP.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 17 de julio de 2020, relativa al derecho a la excedencia voluntaria del personal laboral interino
Sentencia del Tribunal Supremo, de 2 de marzo de 2021, Sala de lo Social, relativa al derecho a la excedencia voluntaria personal indefinido no fijo
STS 1-07-2021 Interpretación restrictiva art. 68.4 LPAC sobre sujetos obligados a la relación electrónica con las AAPP (...se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación)
Esta norma solo debe aplicarse, en el supuesto de la fase inicial de los procedimientos administrativos iniciados a instancia del interesado, considerando la sentencia que en vía de recurso la subsanación en forma y plazo conlleva la consideración de la fecha de interposición como fecha de presentación a todos los efectos.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 7 de noviembre de 2018
El modo de adquisición del grado personal, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera, sino también a los funcionarios interinos, y ello a la luz de la jurisprudencia del TJUE sobre la aplicación de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 28 de mayo de 2020
La incompatibilidad prevista en el artículo 178.2.b) de la LOREG entre la condición de concejal de una Entidad Local con el desempeño de un puesto de trabajo de carácter temporal al servicio de ese mismo Ayuntamiento, no se extiende a quien desempeña un puesto de trabajo como personal laboral de carácter temporal, por 180 días, no estable, y financiado con fondos ajenos al municipio. Carácter restrictivo del alcance de las causas de incompatibilidad en relación con el desempeño de cargos electivos o políticos
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 12 de mayo de 2021
El artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los artículos 142 y 168.1.y 2 de la LGSS de 2015- se interpretan en el sentido de que una Administración Pública que contrata la gestión de un servicio público con una empresa, responde solidariamente por los incumplimientos de la concesionaria respecto del pago de cotizaciones a la Seguridad Social
Sentencia 1320/2021 del Tribunal Supremo, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de 10 de noviembre, recurso 4886/2020
Reintegro de subvenciones. Notificaciones electrónicas. El dies ad quem del plazo de caducidad de 12 meses es el de la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única y no el de acceso del interesado al contenido de la notificación.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso 3/06/2020. Recurso de casación 78/2018
El art. 49 e) TREBEP resulta de aplicación en aquellos supuestos en que no resulta necesaria la hospitalización del menor, pero sí es necesario un cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor se encuentre escolarizado.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso Administrativo, de 11 de noviembre de 2020. Recurso 4421/2019
A efectos del dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos casos en los que las obras no se ejecutan por desistimiento del solicitante, es necesario que exista un acto expreso de desistimiento o renuncia por el solicitante de la licencia de obras, o un acto formal de declaración de la caducidad de la licencia por parte del Ayuntamiento, pues tales actos suponen la constancia de que la obra no se va a ejecutar y que, por tanto, no se va a realizar el hecho imponible del citado impuesto.
Auto del Tribunal Constitucional núm. 88/2021, de 27 de septiembre
Los ayuntamientos pueden interponer recurso de amparo constitucional cuando su posición procesal es similar a la de un ciudadano
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 23 de junio de 2021. Recurso 1272/2019
La efectiva prestación de servicios de los técnicos (Arquitecta e Ingeniera Técnica industrial) a favor de la corporación local reúne las notas definitorias del contrato de trabajo establecidas en el art. 1.1 del ET - sin que ello quede desvirtuado ni por la denominación dada al contrato suscrito entre las partes, ni por la circunstancia de que la contratación se hubiera producido dentro del marco de un convenio suscrito por la Diputación Provincial con los Colegios Profesionales- y, en consecuencia, se declara la naturaleza laboral de contratación existente entre los citadas técnicos municipales y Ayuntamiento demandado, con todas las consecuencias legales inherentes
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 2 de diciembre de 2021. Recurso 3737/2019
Ratifica doctrina jurisprudencial social: El fraude de ley en la contratación temporal conlleva en el sector público la declaración del personal laboral como indefinido no fijo (en este caso indefinido no fijo discontinuo), y ello no solo en las Administraciones o entes de derecho público, sino en las empresas y resto de entidades del sector público en que el acceso al empleo se rija por los por los principios de igualdad, mérito y capacidad, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional 1ª en relación con el art. 55.1 del TREBEP.
Sentencia 1254/2021, del Tribunal Supremo de 10 de diciembre, recurso 947/2019
Para demandar por despido a un ayuntamiento, tras la supresión por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de la exigencia de la reclamación administrativa previa, tampoco ha de intentarse la conciliación previa del artículo 63 LRJS. Pero, de conformidad con la doctrina de la STS 727/2020, 24 de julio de 2020 (rcud 1338/2018), reiterada por la STS 402/2021, 14 de abril de 2021 (rcud 3663/2018), la notificación del acto de despido por la administración, sin indicar vía y plazo de impugnación, mantiene suspendido el plazo de caducidad hasta que el trabajador lo impugne por la vía procedente.
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