Hemeroteca 2005

El senegalés Ismael Lö envolverá este jueves con su inigualable voz el Auditorio de Lanuza
Imagen: El senegalés Ismael Lö envolverá este jueves con su inigualable voz el... 27-07-2005
La banda zaragozana Couscous Party llevará en la misma noche a Pirineos Sur el latido del afrobeat
El largo fin de semana colofón del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur comienza este jueves con la actuación de Ismaël Lo -nacido en Nigeria, pero criado en Senegal- conocido como el Bob Dylan africano y autor e intérprete de la famosa "Tajabone" que utilizó Pedro Almodóvar en su película "Todo sobre mi madre".

El sonido de Lo es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos más propios de occidente, sobre los que destaca su voz, vital, sedosa, y emocionada, especialmente cuando canta baladas, lo más destacado de su repertorio. Es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra.

De origen muy humilde, actuó durante casi un año en el club Coco Loco, de la canaria Playa del Inglés, antes de ser considerado uno de los grandes de la música de África. Sin embargo, cuando verdaderamente se dio a conocer fue a principios de los años 80, militando en la clásica banda de Dakar "Super Diamono".

Desde hace ya más de una década, cuenta sus historias en solitario. En algunas ocasiones, no necesita más que una guitarra acústica y una armónica; en otras, una sólida banda le anima la retaguardia. Ismaël Lo es un artista de la ciudad y sus canciones así lo reflejan, tanto en las letras como en la música.

También mañana actuará la banda zaragozana Couscous Party, adscrita a la fusión de ingredientes electrónicos y ritmos africanos, con el latido del afrobeat y la herencia del gran Fela Kuti, sin olvidar las enseñanzas del afrofunk de Manu Dibango, las sonoridades magrebíes o los ejercicios de electro-soukous. Integrada por algunos componentes de Los Especialistas, utilizan tecnología digital y programaciones, ordenadores y samplers, pero sin renunciar a los sonidos orgánicos de una banda de formato clásico, de músicos tocando sus instrumentos.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Natural de Lanuza a partir de las 22 horas.