Rete21 pondrá en marcha un Plan Integral de Ahorro de Agua en la provincia
Imagen: Rete21 pondrá en marcha un Plan Integral de Ahorro de Agua en la provincia 11-12-2007
Es uno de los acuerdos tomados en la reunión que se ha celebrado hoy en la Diputación de Huesca
Los miembros de la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (Rete21) han acordado desarrollar un Plan Integral que permita reducir la demanda de agua, mejorar la eficiencia en su uso y evitar el deterioro de los recursos en la línea de asegurar el abastecimiento en condiciones adecuadas. Rete21 también ha elaborado un catálogo que incluye más de setenta acciones encaminadas a reducir el consumo energético por parte de las administraciones públicas.

Este Plan Integral de Ahorro se presenta como un reto colectivo de la provincia en la gestión del recurso del agua. En una primera fase se pretende obtener una visión integral del ciclo hídrico. Para ello, se analizará el rendimiento de las redes de distribución para poder cuantificar el volumen de pérdidas, el número de usuarios en cada localidad y los datos referidos a los consumos de agua en el sector comercial, industrial, institucional y doméstico que se consideran básicos para elaborar los programas de ahorro. También se atenderá a la situación actual de la reutilización de aguas residuales en la provincia y a la captación de agua con el objetivo de completar el conjunto de agentes que intervienen en su distribución y consumo.

El Presidente de la Diputación y máximo responsable de Rete21, Antonio Cosculluela, advierte de que "los recursos naturales no son inagotables" para manifestar que "nuestra obligación es actuar en la prevención". A partir de la elaboración de una base de datos del uso del agua en el Alto Aragón con registros de los 202 municipios, se diseñará el programa integral de ahorro de agua. La Diputación de Huesca ya dispone de una propuesta encargada a la Fundación Ecología y Desarrollo para comenzar a realizar este estudio pormenorizado. En ella se propone hacer una división en tres grupos: en primer lugar se sitúan los siete grandes centros de población (Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo y Binéfar), en un segundo grupo se ubicarían los municipios entre 2000 y 9000 habitantes (Sariñena, Tamarite de Litera, Graus, Almúdevar, Benasque y Grañén) y, por último, todos aquellos municipios de menor población que suponen el 34% del Alto Aragón.

Además de la población de cada municipio, el Presidente de Rete21 señala que "también se tendrán en cuenta otros aspectos como las principales actividades económicas de cada municipio". "Nuestro objetivo es que este Plan se diseñe de la manera más ajustada posible a la situación real de cada población", indica Antonio Cosculluela.

La idea de la puesta en marcha de este Plan surgió tras la celebración de las II Jornadas Rete21 sobre ahorro y eficiencia energética en las que se presentaron algunos resultados de dos ejemplos que en este mismo ámbito se están desarrollando en Cantabria y Vitoria.

Ahorro energético

Rete21 ha elaborado un catálogo de medidas propuestas por las entidades locales de la provincia para lograr avanzar en el ahorro y eficiencia energética. En él se integran más de setenta acciones a llevar a cabo desde las administraciones y entre las que aparece, por ejemplo, la realización de auditorías energéticas en edificios públicos y otras medidas en la iluminación y el alumbrado público.

Rete21 es una red impulsada por la Diputación de Huesca en la que trabaja en el ámbito de la sostenibilidad del Alto Aragón junto a la Comarca del Sobrarbe y los ayuntamientos de Jaca, Fraga, Barbastro, Binéfar, Huesca, Monzón y Sabiñánigo.