Hemeroteca 2008

Investigadores e historiadores analizan los últimos acontecimientos de la guerra civil en Huesca
Imagen: Investigadores e historiadores analizan los últimos acontecimientos de... 26-03-2008
Bajo el título `Huesca bajo las bombas. El final de la guerra civil ´, estas jornadas analizarán a lo largo de varias ponencias y una exposición fotográfica el asedio a la capital altoaragonesa, uno de los más largos de la Guerra Civil. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca, a partir de las 20.00 horas.

Setenta años después del fin de la guerra civil en el altoaragón, investigadores, profesores e historiadores oscenses analizan los acontecimientos ocurridos en los últimos días de marzo de 1938, con la caída del frente de Aragón y el avance de las tropas franquistas en dirección a Cataluña, y la situación de desolación y destrucción en la que quedó la ciudad de Huesca, en unas jornadas que, organizadas por la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en colaboración con el Centro de Estudios Senderianos, se desarrollarán entre el 25 y el 27 de marzo en el Palacio Provincial.

Bajo el título `Huesca bajo las bombas. El final de la guerra civil ´, estas jornadas mostrarán la destrucción real y el abatimiento de los oscenses en una ciudad en la que las detenciones, encarcelamientos y fusilamientos de militantes izquierdistas o simpatizantes de partidos y sindicatos obreros se hicieron habituales. Tres días de ponencias y mesas redondas en las que doctores en Historia e investigadores " analizarán aspectos concretos de esta etapa de la historia española en Huesca, como son el papel de la Iglesia, la represión económica y la educativa, y que nos permitirá conocer más a fondo la estructura de cómo se vivía entonces en la capital oscense", como ha señalado la presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, durante la presentación de las jornadas, en la que ha estado acompañada por Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y José Domingo Dueñas, coordinador del Centro de Estudios Senderianos.

La primera jornada estuvo dedicada a  la presentación de la novela `Mientras caen las hojas´ , de la mano de su autor, el oscense Ramón Gil Novales, y con la presentación del profesor de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas Lorente.

El programa ha continuado con una conferencia titulada `Por Dios y por España. La Iglesia católica y la Guerra Civil en Huesca' , a cargo de la historiadora Luisa Marco Sola, y presentada por el periodista, Víctor Pardo Lancina.

Y el día 27, las jornadas concluyen con una mesa redonda, en la que bajo el título de `Victoria y desolación´, los doctores en Historia, José M.ª Maldonado, José M.ª Azpíroz Pascual y Herminio Lafoz Rabaza, analizarán lo sucedido en los últimos días de la guerra civil en Aragón y la represión económica y de la enseñanza en la capital oscense.

Estas jornadas se complementan con una exposición de fotografías del Archivo e Imagen del Altoaragón de la Diputación Provincial de Huesca, que podrá ser visitada desde hoyy hasta el próximo día 6 de abril en la Sala Saura de la Diputación de Huesca. La muestra, comisariada por Víctor Pardo, está compuesta por 80 imágenes procedentes de los fondos José Oltra, Vicente Plana, y de las colecciones de la familia Pié Sopena, Vicente Planas, Vicente Campo y el Fondo de Andrés Barrio, que fueron realizadas entre 1936 y 1940 y que muestran una ciudad destrozada por los efectos de la aviación republicana y de las piezas artilleras instaladas en puntos estratégicos del entorno urbano, visibles en las calles y edificios de la ciudad.

Una exposición que, en palabras de la Elisa Sanjuán, "es un complemento perfecto a las jornadas, y que no dejará impasible a nadie que la contemple".

Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio Provincial, a partir de las 20.00 horas.