Hemeroteca 2009

El Presupuesto de la DPH mantiene su compromiso inversor con los ayuntamientos
Imagen: El Presupuesto de la DPH mantiene su compromiso inversor con los... 19-12-2009
La institución ha realizado un esfuerzo inversor con el objetivo de mantener las actividades y servicios que prestan los Ayuntamientos y entidades no lucrativas. Así se continúa con la línea inversora que ha posibilitado en la última década el desarrollo.
El pleno ha aprobado los Presupuestos para 2010, elaborados teniendo en cuenta especialmente las necesidades de los ayuntamientos altoaragoneses y según el ajuste que se ha realizado debido a la reducción de las transferencias que llegan del Estado.

La Diputación de Huesca contará para el próximo año con un presupuesto de 83 millones de euros, resultado del trabajo y esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno (PSOE, PAR y CHA) para adaptar estas cuentas a la realidad económica actual. El resultado, según ha manifestado durante su intervención la diputada Lourdes Arruebo, presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación, "es un documento realista, que tiene en cuenta las necesidades de los ayuntamientos, a los que se podrá dar una respuesta traducida en inversiones que posibilitarán que éstos puedan seguir prestando los servicios y actividades que demandan los ciudadanos, de la misma manera que venían haciendo hasta ahora".

En este sentido, la diputada se ha referido a las importantes inversiones que la DPH ha realizado en la última década en toda la provincia y "que permiten a los ciudadanos disfrutar de servicios mejores, óptimas instalaciones y equipamientos, infraestructuras importantes y actividades diversas". El conjunto de todo ello, según recoge la propia Memoria de los Presupuestos, es "proporcionar a los habitantes de la provincia oscense una calidad de vida digna y acorde a su esfuerzo y trabajo".

Los presupuestos de la Diputación de Huesca para el próximo año incluyen los convenios firmados con el Gobierno de Aragón y con el Gobierno central. "La coordinación y colaboración interinstitucional es fundamental para desarrollar proyectos y complementar las finanzas de los Ayuntamientos, ya que en muchas ocasiones, sobre todo los más pequeños, cuentan con escasos recursos económicos, humanos y técnicos y desde otras instituciones se les transfieren, en las medidas de nuestras posibilidades, los recursos para llevar a cabo tanto la actividad diaria como otros proyectos de interés para el municipio". La mejora y arreglos de caminos y carreteras de toda la provincia o las obras del ciclo integral del agua en los municipios del Pirineo aragonés son resultado precisamente de convenios con otras instituciones.

En la defensa del proyecto de presupuestos para 2010, Lourdes Arruebo, se ha referido además de la inversión que se lleva a cabo desde la Diputación de Huesca, a otra que llega gracias a la colaboración con otras administraciones. Es el caso por ejemplo de los 15 millones que se invertirán en cinco proyectos de cuatro comarcas oscenses y de la Reserva de la Biosfeara de Ordesa-Viñamala. Estas actuaciones están contempladas en un convenio para proyectos piloto del programa de desarrollo rural firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

Además, la diputada socialista también hizo hincapié en los casi 395 millones de euros que a lo largo de 2010 se invertirán en la provincia altoaragonesa con fondos y partidas de los Presupuestos Generales del Estado. A esto hay que añadir otras inversiones como las 296 obras de depuración en los núcleos pirenaicos, fruto igualmente de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, José María Abarca, ha indicado que "son unos presupuestos realizados en tiempos de crisis pero para salir de la crisis". "Se mejora el porcentaje del gasto de inversión. Son unos presupuestos realistas, de continuidad de los programas que, en el caso del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, permiten continuar con los programas y proyectos realizados para generar desarrollo".

El portavoz de CHA, José Torralba, ha destacado que el presupuesto "es el reflejo de la situación económica del país y se han realizado a partir del diálogo y entendimiento de los tres grupos políticos que configuran el equipo de gobierno de la Diputación de Huesca".

Durante las intervenciones, el equipo de gobierno se ha referido al trabajo que llevan realizando en la elaboración de presupuestos durante más de una década así como a los programas y proyectos pioneros en la provincia oscense y que han servido para impulsar iniciativas similares en otras instituciones. En este tiempo se han llevado a cabo importantes inversiones en la provincia que permiten a los ciudadanos disfrutar de servicios mejores, óptimas instalaciones y equipamientos, infraestructuras importantes y actividades diversas.

De hecho, han recordado que el trabajo y esfuerzo realizado por la institución en períodos de bonanza económica permite este año seguir reduciendo el nivel de endeudamiento de la institución, que para el 2010 pasará de casi el 106% al 99,5%. Esta evolución viene siendo habitual en los últimos años: en la última década el nivel de endeudamiento de la Diputación se ha reducido a la mitad.

La reducción del gasto corriente en un 15%, el incremento del 49,30 al 50,79% en el gasto de inversión, y el esfuerzo especial hacia los ayuntamientos, en especial a los de menos de 5.000 habitantes al recibir menos dinero de los Planes Estatales de Inversión Local son otros datos que reflejan la voluntad de los Presupuestos de la Diputación de Huesca para 2010.