Hemeroteca 2020

La DPH lanza tres convocatorias de ayudas para bibliotecas, educación permanente y memoria histórica por valor de 487.000 euros
29-01-2020 Ayudas y subvenciones Oferta cultural

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobaba este miércoles las bases de las convocatorias anuales de ayudas para memoria histórica, dotaciones documentales de bibliotecas municipales y para educación permanente de personas adultas. El Presupuesto de 2020 de la institución dispone de partidas presupuestarias que suman 487.000 euros en total para estos fines.

La cuantía dedicada a la educación permanente de personas adultas en la provincia suma un montante de 195.000 euros. La finalidad de esta línea de ayudas es apoyar las actuaciones que fomenten la empleabilidad a través de programas para facilitar la incorporación al mundo laboral en grupos de población con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, la prevención y mejora de la competencia digital en los sectores en riesgo de exclusión o potenciar el conocimiento del inglés en la población altoaragonesa.  Pueden concurrir a estas subvenciones todas las comarcas del Alto Aragón o los municipios cuya comarca no la haya solicitado. Esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, momento a partir del cual se podrán registrar las solicitudes. Las actuaciones subvencionadas se adscribirán a un centro público de Educación Permanente.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas de dotaciones documentales para bibliotecas municipales tiene un importe previsto de 166.000 euros en los Presupuestos Generales de la DPH de 2020. Con esta línea de subvenciones estos centros podrán adquirir documentos en cualquier tipo de soporte y formato que permitan satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Se primará el fomento de la lectura a través de soportes o plataformas digitales. El periodo de ampliación de los fondos documentales debe estar comprendido desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020. El presupuesto de la actividad presentado por el solicitante o sus modificaciones posteriores servirá de referencia para la determinación final del importe de la subvención. El plazo de justificación concluirá el próximo 1 de noviembre.

La última convocatoria de subvenciones aprobada este miércoles en la Comisión de Cultura es la dedicada a la Memoria Histórica. Se trata de una línea de ayudas por valor de 126.000 euros que busca facilitar el conocimiento y difusión de los hechos históricos acaecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Huesca y en el exilio. Entre las finalidades concretas se encuentran recuperar los cuerpos de las víctimas que permanecen desaparecidas, financiar la investigación de los acontecimientos desconocidos o inéditos de dichos periodos y contribuir a la celebración de actividades que sirvan para reivindicar la memoria democrática. Los posibles beneficiarios de estas subvenciones no podrán tener fines lucrativos y las actividades que pueden obtener estas ayudas deben realizarse desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2020. El proyecto de cada solicitante podrá ser subvencionado, si se ajusta a los requisitos, con hasta un 80% del presupuesto total. El plazo de justificación concluye el 1 de noviembre de este año.