ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Hemeroteca 2021

El SoNna Huesca vive en La Litera su semana más aragonesa
El SoNna Huesca vive en La Litera su semana más aragonesa 29-08-2021 Oferta cultural

El SoNna Huesca cerraba ayer su primer paso por la comarca de La Litera con una de sus propuestas más especiales: el estreno del espectáculo Sonando la Imagen, ideado y estructurado por Ángel Vergara y María José Menal, componentes del dúo La Chaminera, que para la ocasión cuentan con dos músicos de excepción: Miguel Ángel Fraile, líder de los grupos Cornamusa y O’Caloran, y María Pilar Gonzalvo (arpa, zanfona, acordeón diatónico), compañera de Fraile en ambas formaciones y en el dúo El Mantel de Noa. Cuatro músicos de excepción del folk aragonés que llevaron al parque de la ermita de San Bartolomé de Altorricón, un oasis de sombras en medio del maizal, una reinterpretación de la iconografía y la literatura musical aragonesa de todas las épocas, a través de piezas históricas o populares interpretadas con los instrumentos esculpidos, dibujados o citados en esas obras de referencia. Todo un reto, a medio camino entre la música antigua, la música culta, la música religiosa y la música popular. 

La narración corrió a cargo de María José Menal (panderos, percusiones y voz), ayudada en la introducción de los temas por Ángel Vergara (gaitas, flautas, alboka, etc.). Apoyados por las imágenes proyectadas sobre una pantalla que logró sobrevivir a las fuertes rachas de viento, ambos lograron adentrar al público en la iconografía musical presente en templos y monumentos de todo Aragón para después sorprenderlo con las recreaciones o fusiones musicales del repertorio aragonés que el excepcional e inédito cuarteto ofreció. 

Capiteles de Jaca, Uncastillo o Daroca, frescos de Erla o Alquézar, o incluso textos de Ana Abarca de Bolea o Miguel de Cervantes cobraban vida con cornamusas, flautas y panderos, ayudados del laúd, la zanfona, el arpa, el acordeón o la alboka, entre los muchos instrumentos que se incorporaron al espectáculo. Vergara mezcló el castellano y el catalán en sus intervenciones y defendió la lengua catalana como propia también de los aragoneses. Los espectadores –aragoneses catalano parlantes en un gran mayoría- le agradecieron y jalearon el gesto.

El recital mezcló música culta y popular, y fue un magistral compendio de la iconografía  musical y el repertorio histórico aragonés, interpretado por cuatro nombres propios de nuestro folk en una colaboración para el recuerdo que estamos convencidos recorrerá los teatros aragoneses durante años.


Cía Faltan 7 en Tamarite  
Fueron programados a última hora, tras la lesión de uno de los integrantes de la compañía oscense Capycua que obligó a cancelar, y recibieron una de las ovaciones más largas y atronadoras del SoNna Huesca. La compañía internacional Cía Faltan 7, formada por irlandesas, israelitas, italianas y españolas, y surgida de la Escuela de Circo Carampa de Madrid, representó el viernes en la plaza Mayor de Tamarite de Litera su espectáculo Express, una combinación de circo y teatro llena de frescura y dinamismo. Siete mujeres y un hombre, trabajadores de una agencia de mensajería algo desorganizada, movían paquetes postales entre acrobacias, equilibrios y saltos mientras el sol se ponía sobre la plaza que preside la iglesia de Santa María de Tamarite. 

Monociclos, mástil chino, básculas y, sobre todo, espectaculares portés acrobáticos encandilaron al numeroso público, que se divirtió de lo lindo con el clown planteado en esa caótica agencia. Para el espectador, lo mejor fue la mezcla entre la risa que provocaban los gags y la admiración por la técnica y las exhibiciones físicas de los –las, más bien- acróbatas venidas de aquí y de allá y que tan difícil son de reunir para un espectáculo, debido a su variada procedencia. 

La compañía Capycua y el ayuntamiento de Tamarite de Litera, como el de Altorricón al día siguiente, propiciaron con su implicación un montaje más sencillo del que se podía esperar, teniendo en cuenta la premura con la que se había planteado su contratación. El diputado de Cultura y alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, estuvo a pie de obra durante toda la tarde-noche.   

Marícaconfussion en Camporrels   
El día anterior, el SoNna llegaba a uno de esos lugares mágicos elegidos por la organización del festival para deleite de espectadores y artistas, sobre todo en el apartado musical. El circo teatro necesita un suelo firme y prefiere las plazas a los bosques. 

La ermita de los Mártires de Camporrels -a la que el público debió de acceder a pie-, un altozano desde el que se divisan los estrechos de Montfalcó y los embalses de Canelles y San Salvador, albergó el jueves el espectáculo Mujeres soñando boleros de Maríaconfussion, el dúo aragonés que forman la cantante María Pérez Collados y el pianista Faustino Cortés, acompañado en esta ocasión por el guitarrista Pepe Vázquez.  

El trío que lideró María Pérez quiso homenajear al bolero y a las mujeres compositoras, cantantes o instrumentistas que hicieron grande al género o estilo, y para ello repasaron temas de María Teresa Vera, Consuelo Velázquez, Chabuca Granda o Isolina Carrillo, entre otras. El recital fue una delicia gracias a la voz aterciopelada y oscura de María Pérez, y al buen hacer de piano y guitarra. 
La cantante amplió el homenaje y el recuerdo al universo femenino vinculado al bolero con las referencias a las mujeres de Afganistán y de otras partes del mundo que no disfrutan de libertad ni de derechos básicos. “Son las grandes olvidadas, una vez más”.

 

Coproducción teatral aragonesa en la plaza Mayor de Fonz

Estar tarde, el SoNna Huesca dejará momentáneamente La Litera para desplazarse a la joya del Cinca Medio, la localidad histórica y monumental de Fonz. Su plaza mayor será el escenario perfecto para el espectáculo Mucho ruido y pocas nueces, sound party, una adaptación actual de la comedia de Shakespeare del mismo nombre, muy cercana al público de nuestros días. La propuesta nos sitúa en una gran fiesta de fin de semana y nos ofrece un espectáculo que bien podría haber sido escrito antes de ayer. 

En realidad, Sound Party es un cóctel fuera de control en el que bajo la dirección de Alfonso Palomares y la música de Kike Lera, forman parte del reparto Alfonso Palomares, Amparo Nogués, Elena Zazurca, Kike Lera, Macarena Buera, Manuel López, Pilar Barrio y Minerva Arbués. 
El espectáculo es una coproducción entre las compañías aragonesas Lagartolagarto, Esencia, Tornabis producciones y Zazurca Artes Escénicas. Es una propuesta musical hilvanada a través del teatro participativo, al estilo La Cubana, con música pegadiza interpretada en directo que nos hará disfrutar durante hora y media sin perder la sonrisa. 

La plaza Mayor de Fonz, con su fuente de seis caños que manan de la boca de seis cabezas, fue declarada monumento histórico artístico en 1976, pero es solo uno de los tesoros patrimoniales de la villa renacentista que bien merece una visita.