ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Hemeroteca 2021

Nuevos pasos para convertir el edificio de las porterías de la Cartuja de las Fuentes en un centro de recepción de visitantes
Nuevos pasos para convertir el edificio de las porterías de la Cartuja... 28-05-2021 La Diputación

El edificio de las antiguas porterías de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde se sitúa la puerta de acceso al recinto monacal, se convertirá en un centro de recepción de visitantes. Tras las obras que se acometieron en 2019 para sustituir la cubierta del edificio, próximamente comenzarán los trabajos para la rehabilitación y reestructuración completa del interior así como la restauración exterior. Desde la firma del contrato, el plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, explica que el edificio no tiene ningún uso en la actualidad, “por lo que desde el principio pensamos que era el lugar más apropiado para ofrecer un espacio de acogida para los visitantes, que no cuentan con ningún tipo de servicio. Una necesidad que quedará cubierta con este nuevo espacio, que ofrecerá además de estancias para el descanso, cocina y aseos”.

Se trata de una construcción de dos plantas, simétrica a ambos lados del portón de acceso al conjunto. En la construcción del lado derecho (visto desde la entrada), en la primera planta se ubicaba un almacén, y en el lado izquierdo hay una estancia destinada a comedor y otra de cocina con una gran chimenea. Desde esta planta, y bajo la escalera, se encuentra una bodega. La segunda, en ambos casos, cuenta con un distribuidor y varias habitaciones. 

Las actuaciones previstas, explica Elisa Sancho, “supondrán una inversión muy próxima a los 375.000 euros y comenzarán por una intervención en la estructura del edificio, continuando con la dotación de servicio de aseos adaptados, una intervención en la envolvente y en el interior y, finalmente, el equipamiento de la infraestructura una vez rehabilitada”.