Buscador de noticias

Formulario
La comunicación entre San Esteban y Tamarite de Litera, de antiguo camino a carretera, a pleno rendimiento
Imagen: Visita a la mejora de la carretera entre San Esteban y Tamarite de Litera_ FOTO Javier Blasco Visita a la mejora de la carretera entre San Esteban y Tamarite de Litera_ FOTO Javier Blasco 30-01-2023 El Presidente Carreteras Infraestructuras

La vía actual permite el paso simultáneo de dos vehículos con dos carriles de circulación de tres metros de ancho y 0’25 metros de arcén en cada uno de ellos. Es una conexión renovada, que puede considerarse de nueva infraestructura y en la que la Diputación Provincial de Huesca ha invertido 1,2 millones de euros. De hecho, en 2005 la institución construyó un tramo de 1,5 kilómetros en esta misma vía, recuperando así el proyecto de unión entre Tamarite y San Esteban de Litera iniciado en los años 90. 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha visitado la actuación desarrollada a lo largo de varios meses de 2022 y ha subrayado que “este tipo de mejoras en las comunicaciones contribuyen a la vertebración del territorio y en este caso concreto además suponen un avance para el desarrollo económico de esta comarca, que en los últimos años ha visto crecer su actividad agroindustrial con varias iniciativas empresariales”. 

Gracia también ha puesto de relieve que “la mejora de los servicios para los habitantes del medio rural, pasa asimismo por  contar con unas buenas comunicaciones”. Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, ha explicado  que “ha sido una obra muy demandada en los últimos años por ambos consistorios porque al uso diario que realizan los vecinos de este trazado se suma la posibilidad de convertirse en un eje de desarrollo agroindustrial en un futuro próximo”.

También el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha recordado la importancia de trabajar en la mejora de comunicaciones en territorios. “Gracias a este tipo de actuaciones se vertebra el territorio y en este sentido ha recordado que desde la Diputación de Huesca “se proporciona colaboración a las entidades locales y cuyas arcas municipales no pueden abarcar todas las áreas”. El presidente de la institución provincial ha añadido al respecto que “el trabajo de los técnicos del área de Obras es muy notorio y profesional”. 

Las obras se han centrado en los últimos 2,5 kilómetros que faltaban por acondicionar en el acceso a San Esteban de Litera,  así como un tramo intermedio de otros 915 metros de longitud y otro final, próximo al medio kilómetro. Han afectado además al puente sobre el Canal de Aragón y Cataluña en un primer momento, con el propósito de hacerlo transitable en el menor tiempo posible. En conjunto, la mejora de toda esta infraestructura ha permitido sacar adelante una nueva vía muy importante para la comunicación interna en la comarca de la Litera.

A esta inversión hay que sumar los más de 500.000 euros que se invirtieron como obras de emergencia para reparar los daños causados  por el temporal Filomena en el asfalto del tramo que va desde el terreno donde se ubicaba el antiguo vertedero comarcal hasta el enlace con la A 1140.  

El diputado de Obras, Joaquín Monesma, el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Antonio Chauvell, técnicos de Obras de la Diputación y responsables de la empresa Horpisa, han participado en la visita.