Buscador de noticias

Formulario
Las actividades didácticas acercan la exposición ‘Ingenios musicales’ a todos los públicos
Imagen: El coleccionista José Luis Mur ante un grupo de personas que visitan la exposición 'Ingenios musicales' en la sala de la DPH FOTO VERÓNICA LACASA El coleccionista José Luis Mur ante un grupo de personas que visitan la exposición 'Ingenios musicales' en la sala de la DPH FOTO VERÓNICA LACASA 02-02-2023 Oferta cultural

La exposición ‘Ingenios musicales’ recoge en la sala de la Diputación Provincial de Huesca numerosos mecanismos que permitieron grabar o reproducir el sonido desde 1850 hasta 1950. Pero la mejor forma de conocerlos y de ahondar en su historia es participar en las actividades didácticas y divulgativas que ofrece la institución de forma gratuita. Este sábado, 4 de febrero, habrá una visita para familias con niños de entre 4 y 12 años (reserva previa necesaria), y el domingo, 5 de febrero, habrá una visita guiada para público individual. Ambas opciones tendrán lugar a las 12:30 horas. 

Asimismo, existe la opción de concertar visitas para grupos organizados, grupos con necesidades especiales y para centros educativos a través del contacto telefónico 636 527 037 y la dirección de correo electrónico didactica@dphuesca.es. 

Las piezas expuestas pertenecen al coleccionista José Luis Mur, natural de Labuerda. Tras adquirir y rehabilitar como museo una casa del siglo XVI situada en la plaza Mayor, este municipio de la Comarca de Sobrarbe será su sede permanente. La exposición ‘Ingenios musicales’ contiene tan solo una cuarta parte de los que se instalarán en la localidad. 

Entre los aparatos que recoge la exposición, cabe destacar piezas icónicas como el fonógrafo de Edison, el reproductor de discos de larga duración; cajas de música con motores de muelle o cuerda; autómatas; gramófonos con distintos sistemas de funcionamiento; el Maestrophone de alcohol, el Pathé Concert destinado al ámbito cinematográfico, las tragaperras musicales o el magnetófono de hilo, entre muchos otros.

Se trata por tanto de las piezas más significativas de esta evolución tecnológica hasta mediados del siglo XX, en su gran mayoría en perfecto estado de conservación y funcionamiento. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, anima a participar en las actividades didácticas o a visitar por libre la exposición que cerrará sus puertas el próximo 19 de febrero porque es una muestra de “tecnologías que cambiaron el mundo”