Buscador de noticias

Formulario
El territorio conoce las principales líneas de actuación que tendrá el Centro de Innovación Territorial Ribagorza-Sobrarbe que se ubicará en Graus
Imagen: Gemma Betorz y Francés Boya durante la presentación del CIT Ribagorza-Sobrarbe Gemma Betorz y Francés Boya durante la presentación del CIT Ribagorza-Sobrarbe 22-03-2023 La Diputación Ayuntamientos y Comarcas

Una vez concluidas la presentación del proyecto al territorio y el análisis de los sectores estratégicos de transformación, el Centro de Innovación Territorial (CIT) Ribagorza- Sobrarbe está más cerca de convertirse en realidad. Este miércoles se han dado a conocer las principales líneas de actuación que tendrá esta iniciativa que surge de la secretaría de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, su homóloga de Lérida y el Consejo General del Valle de Arán. 

Se ubicará en el Ayuntamiento de Graus, desde donde prestará numerosos servicios de apoyo al emprendimiento, de búsqueda de sinergias entre organismos, instituciones y entidades ya existentes para la puesta en marcha de proyectos estratégicos y la realización de planes formativos que promuevan el desarrollo rural. 

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha asistido este miércoles en Graus a la presentación de las líneas generales de actuación que tendrá el CIT Ribagorza-Sobrarbe y ha destacado que es “un ejemplo de la voluntad de entendimiento histórico que existe entre el Valle de Arán y las diputaciones de Huesca y Lérida”. 

El modelo de este centro se replicará en otros puntos de España pero su primera concreción es precisamente en el ámbito del Pirineo, con centros en comarcas pirenaicas de Huesca y Lérida y en el valle de Arán. El objetivo fundamental, ha explicado el Secretario General de Reto Demográfico, Francés Boya, es que centros como el de Ribagorza-Sobrarbe aporten a sus respectivos territorios aspectos como “innovación, conocimiento, formación, progreso, transformación y desarrollo” y que lo hagan de manera “adaptada a la realidad de cada zona, aprovechando el talento que se genera en ellas o que pueda venir de fuera de las mismas”.

El CIT Ribagorza-Sobrarbe se instalará en las dependencias municipales de Graus, concretamente en las antiguas casas de los maestros, y contará con un despacho y una sala de reuniones. La alcaldesa de la localidad, Gemma Betorz, ha agradecido que se haya focalizado en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe uno de los primeros polos de este proyecto piloto. Ha recordado a uno de los vecinos más ilustres de la localidad, Joaquín Costa, como “un símbolo que sigue inspirando al progreso”, y centros como este pueden “seguir sumando al avance constante en territorios como el nuestro”. 

Los encuentros de preparación entre los promotores del proyecto y los actores locales que se han desarrollado hasta la fecha han dado lugar a posibles líneas de actuación que se llevarán a cabo en el marco del CIT Ribagorza- Sobrarbe. Dos ejemplos son las posibles colaboraciones que se establecerán entre este organismo y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), dependiente de la DPH, y con la Escuela de Pastoralismo de Aragón L’Estiva de San Juan de Plan, apoyado por la Institución Provincial.

Cabe recordar que el convenio suscrito recoge una inversión de 303.950 euros hasta 2025 para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Innovación Territorial Ribagorza- Sobrarbe y la posterior extensión de este modelo a otros puntos de la provincia de Huesca. De esa cantidad, la mayor parte procede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mientras que la DPH aporta el 18%.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha asistido a la presentación del proyecto al territorio

Audios

Miguel Gracia, presidente de la DPH.mp3
Francés Boya, Secretario General de Reto Demográfico.mp3
Gemma Betorz, alcaldesa de Graus.mp3