Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia pone en valor las actuaciones realizadas en el histórico GR-1 para adecuarlo como sendero turístico de Aragón
Imagen: Un momento del recorrido del GR 1 Un momento del recorrido del GR 1 25-03-2023

EL GR-1 luce renovado tras las últimas actuaciones de acondicionamiento y renovación de señalética que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Huesca en los tramos altoaragoneses de este sendero. En total, la Institución ha invertido más de 400.000 euros para poner a punto esta infraestructura natural que consta de 16 etapas en esta comunidad autónoma. 

La Federación Aragonesa de Montañismo ha organizado este sábado la inauguración oficial del GR-1 a su paso por Aragón ya homologado como Sendero Turístico de Aragón. Recientemente, concluyeron las actuaciones de acondicionamiento, renovación de la señalización vertical y horizontal y la papelería interpretativa. Todo ello redunda en “una mejora sustancial para los usuarios de este sendero histórico”, tal y como sostiene el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha añadido que la Institución Provincial ha invertido 440.000 euros para poner a punto esta infraestructura natural desde el pasado 2020 hasta la actualidad. 

En la jornada inaugural han participado junto a Miguel Gracia, la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, el diputado delegado de Desarrollo, Roque Vicente, el presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, así como técnicos de PRAMES y socios de difrentes grupos excursionistas y clubes de montaña. Más de 150 personas han realizado algunas de las dos rutas propuestas para la mañana de hoy. 

El GR 1 atraviesa todo el norte de la península, desde las ruinas de Ampurias, en la Costa Brava de Gerona, hasta el Finisterre gallego, uniendo así las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico tras discurrir por siete comunidades autónomas y trece provincias, superando los 1.200 km de longitud. El tramo aragonés del sendero recorre puntos de las comarcas altoaragonesas de Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Hoya de Huesca y la aragonesa Cinco Villas; desde Puente de Montañana hasta Sos del Rey Católico sumando casi 320 km repartidos en 16 etapas. 

Gracia ha señalado que este sendero habla muy bien de la riqueza natural y de las señas de identidad de la provincia de Huesca desde el punto de vista de la preservación y la sostenibilidad: “Mientras que otros GR’s se centran en áreas montañosas, por ejemplo el GR 11, este muestra la gran variedad que caracteriza al Alto Aragón; discurre al sur y en paralelo a aquel, por las sierras del Prepirineo, entre parajes de una gran riqueza natural, cultural e histórica y con frecuencia dibuja su trazado entre pintorescas muestras de arquitectura tradicional, caminos empedrados, muros de piedra seca, bancales y terrazas, antiguos puentes y generosas fuentes”. 

Desde la Federación Aragonesa de Montaña apuntan que este sendero requería una puesta a punto puesto que "hace más de 25 años que se señalizaron los primeros tramos en Aragón, algunos han devenido en viales de tráfico rodado, y el mantenimiento de este gran recorrido desde los años 90 hasta la actualidad ha sido muy puntual, desapareciendo la señalización y haciéndose intransitable en muchos lugares; motivos que exigían una importante actuación que ya es una realidad”. 

Por ese motivo, apuntan, este es un hito más en “la fecunda trayectoria de la recuperación, señalización y divulgación de caminos tradicionales y otras rutas de interés, convertidos en senderos balizados, abiertos a todo el mundo, seguros y adecuados para su uso como infraestructuras deportivas y turísticas en nuestra comunidad autónoma”. La transformación del GR 1 en Sendero Turístico de Aragón se inició en 2017 en la provincia de Zaragoza y ha continuado en la provincia de Huesca.

Las actuaciones que ha realizado la DPH con una inversión total de 440.000 euros se centraron en 2020 en los tramos de Puente de Montañana-Graus y Graus-Troncedo; en 2021, Troncedo-Paúles de Sarsa; y durante 2022 se acometieron los tramos Paúles de Sarsa-Nocito y Nocito- Murillo de Gállego. Gracia ha concluido que esta remodelación será “un factor importante a la hora de visitar esta provincia, caracterizada por la excelencia en el ámbito turístico, ya que la impresión que se llevará el viajero será acorde a la naturaleza, los pueblos y los recursos con los que contamos” y, además, ayudará a seguir generando empleo ligado al potencial de este territorio.