Buscador de noticias

Formulario
La Diputación Provincial de Huesca refuerza la cooperación con las comarcas y ayuntamientos ante la llegada de la borrasca Filomena
Imagen: La Diputación Provincial de Huesca refuerza la cooperación con las... 07-01-2021 La Diputación

A través de convenios con las diez comarcas del Alto Aragón, la Diputación Provincial de Huesca despliega todos los años un operativo de vialidad invernal que se va a reforzar en los próximos días ante la previsión de copiosas nevadas y temperaturas bajo cero. Se prevé que la borrasca Filomena entre por la zona sur, por lo que Los Monegros, Hoya de Huesca y Bajo Cinca van a ser las zonas en las que se concentre la mayor parte de esfuerzos, si bien es cierto que la coordinación con los presidentes comarcales y responsables de Protección Civil se extiende al resto de territorios de la provincia.

Los Monegros, Hoya de Huesca y Bajo Cinca van a ser las zonas en las que se concentre la mayor parte de esfuerzos

Joaquín Monesma, responsable provincial de infraestructuras, explica que “se han contratado empresas privadas para tener desplegado por el territorio maquinaria suficiente, principalmente motoniveladoras, para hacer frente a las situaciones que se puedan dar”. A esto se suman 200 toneladas de sal que ya se han distribuido entre las diferentes comarcas, los 35 silos de almacenaje con que cuenta el Alto Aragón, unas 40 quitanieves de las comarcas equipadas con saleros y 3 camiones con cuña del SPEIS.

No es la primera vez que se espera una borrasca de estas características en la provincia, “ya en el año 2001 hubo una de similares características, pero hace 20 años no trabajábamos con tanta previsión ni teníamos el material y personal que tenemos ahora”, recuerda Monesma. Por eso, “en esta ocasión hemos podido adelantarnos, pidiendo a los presidentes comarcales que hicieran abundante acopio de sal y la hicieran llegar también a los municipios para evitar en lo posible las afecciones que la nieve, y sobre todo el hielo, pueden provocar en los próximos días”.

Desde que la Agencia Estatal de Meteorología alertó de la llegada de esta borrasca, la Diputación Provincial de Huesca ha estado en permanente contacto con los responsables comarcales, así como con el Gobierno de Aragón y la propia AEMET para intentar distribuir de la forma más efectiva posible los medios de que dispone la institución con el fin de garantizar la seguridad en las vías provinciales y en aquellas cuya conservación tiene encomendada, principalmente municipales. En este sentido, la DPH también ayudará a los ayuntamientos que lo soliciten tanto en la limpieza y distribución de sal en los núcleos de población como en las carreteras que sean de su propiedad.