Buscador de noticias

Formulario
La DPH destina 497.000 euros a los municipios para fomento de la lectura, actos culturales y deportivos
Imagen: La DPH destina 497.000 euros a los municipios para fomento de la... 11-02-2020 Obras públicas

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) pone de manifiesto su apoyo a las actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actividades deportivas mediante un Plan de Concertación dotado con 497.000 euros que destinará apoyo económico a 202 municipios de toda la provincia. Dicha cantidad se distribuirá en función de su población entre todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. 

El diputado de Cultura, Francisco Mateo, sostiene que los servicios relacionados con la cultura en municipios pequeños y medianos y en las cabeceras de comarcas son “fundamentales porque los habitantes del medio rural merecen una oferta de actividades equiparable al de una gran ciudad”. Sin embargo, argumenta Mateo, “la capacidad económica de los consistorios es muy limitada y requieren del debido apoyo de instituciones que crean firmemente en la importancia de la cultura y su papel como un elemento que une a la comunidad, confronta ideas para la cohesión social y como garantía de que nuestros pueblos ofrecen la formación adecuada a públicos de todas las franjas de edad, especialmente a los más pequeños que son quienes aportan un valor añadido en la lucha contra el reto demográfico”.

La convocatoria de este Plan se publicará en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y las actividades deberán ajustarse a los criterios que establece la convocatoria deberán estar comprendidas en el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020. De este modo, los consistorios pueden asegurar la realización actividades culturales, deportivas, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales que sean realizadas por los ayuntamientos del Alto Aragón. 

El plan recoge un baremo progresivo en función de la población de cada municipio

El plan recoge un baremo progresivo en función de la población de cada municipio y abarca desde los pueblos de hasta 149 habitantes que recibirán 1.200 euros hasta los consistorios de entre 10.000 y 20.000 habitantes que tendrán una cantidad de 11.000 euros. A estas cantidades habrá que sumar las aportaciones que se incrementan un 72% respecto al ejercicio anterior para las actividades de promoción de la lectura que realicen las bibliotecas públicas municipales. Para ello también se establece un baremo con cuantías en función de la población que tenga cada municipio. 

El Plan de Concertación aprobado en el Pleno de la institución provincial se suma a las tres líneas de subvenciones en materia cultural aprobadas a comienzo de este 2020 por valor de 487.000 euros: una para la educación permanente de personas adultas por valor de  195.000 euros; otra de 166.000 euros para dotaciones de bibliotecas municipales de la provincia y, por último, una de 126.000 euros para actividades relacionadas con la Memoria Histórica.

Audios

Francisco Mateo- Cultura contra el reto demográfico.mp3
Francisco Mateo- Fundamental este apoyo a los municipios.mp3