Buscador de noticias

Formulario
Las diputaciones provinciales de Ciudad Real, Jaén y Huesca coinciden en desarrollar iniciativas en torno a rutas turísticas vinculadas con productos del territorio
Imagen: Reunio?n de representantes de las diputaciones provinciales de Ciudad Real, Jaén y Huesca Reunio?n de representantes de las diputaciones provinciales de Ciudad Real, Jaén y Huesca 25-09-2022 El Presidente La Diputación

El aprovechamiento de los productos autóctonos como elementos dinamizadores de la actividad turística a la vez que generadores de empleo en los territorios de interior fue uno de los principales temas abordados en la reunión que mantuvieron el viernes en Ciudad Real los representantes institucionales de Huesca, Jaén y de la provincia anfitriona. 

En este sentido, se intercambiaron experiencias o iniciativas que las tres provincias están llevando a cabo para generar una actividad transversal y circular ya que se trata de aprovechar productos autóctonos como el aceite o el vino, con una tradición de producción y comercialización ya arraigada en los territorios que lo producen y, a partir de allí, generar rutas turísticas que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a su vez generar empleo y fijar población. 

En el caso de Ciudad Real se expuso el impulso a unas rutas relacionadas con el aceite producido y transformado en la provincia y desde la DPH se explicó la experiencia de las denominaciones de origen ya en marcha u otras como la vinculada con los olivos que se quiere también desarrollar y potenciar como denominación de origen Pirineos. 

Desde Jaén se explicó el proyecto para impulsar rutas en torno a la aceituna y su conversión en aceite que entrará dentro de un programa de financiación europeo. 

“Se trata de actuaciones que coinciden en su vertiente de sostenibilidad y que contribuyen a fijar población”, destacaron los representantes de las tres diputaciones. 

Además, también se explicaron otras acciones. El programa de la DPH de préstamos para alquiler de vivienda fue una de las iniciativas que Miguel Gracia explicó a los responsables de las diputaciones de Ciudad Real y Jaén como uno de los programas de apoyo a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para adquirir vivienda y poder introducirlas en el mercado de alquiler, de manera que palíe la escasez de vivienda, que es uno de los principales lastres a la hora de asentar población en los pueblos.

Por su parte, la digitalización de servicios y el acceso a una buena conectividad es otro de los elementos a la hora de ofrecer a quienes quieren vivir en un pueblo unas oportunidades de teletrabajo por ejemplo , o de acceso a servicios, tramitaciones, relaciones con la administración o similares. En este sentido, José Manuel Caballero, explicó iniciativas como la experiencia de los puntos de inclusión digital, con 520 puntos en toda la provincia dotados de 1.600 ordenadores y 145 monitores.

Pilar Parra se refirió a la necesidad de conseguir fondos que ayuden a las diputaciones provinciales a la conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad provincial y de los accesos a las poblaciones. En España hay más kilómetros de carreteras de este tipo, más de 67.000 kilómetros, que necesitan de un trabajo permanente, sobre todo para garantizar la seguridad a sus usuarios.

Apoyo al sector de la caza

Tras esta reunión, participaron en la inauguración de Fercatur, una feria sobre caza y turismo, que convierte a Ciudad Real durante tres días en un escaparate de lo que supone la práctica de la caza. Sobre la actividad cinegética, los representantes de las diputaciones provinciales resaltaron su valor fundamental para el medio rural, “por su aportación al medio natural y a la economía”