Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia pide reconocimiento jurídico para las agrupaciones secretariales y reivindica la autonomía local de los pequeños ayuntamientos
Imagen: Miguel Gracia pide reconocimiento jurídico para las agrupaciones... 18-06-2022 El Presidente

En la mesa redonda sobre reto demográfico y el papel de las diputaciones provinciales, Miguel Gracia, se ha referido a diferentes aspectos de la actual planta municipal, así como otras cuestiones como la ley del pequeño municipio o la situación de inestabilidad que viven los secretarios interinos. Junto a él han intervenido el director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Rafael García; la catedrática de  derecho administrativo de la Universidad de Jaén, Eloísa Carbonell y la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, y siendo el moderador el propio presidente de COSITAL, José Luis Pérez.

En su intervención, Miguel Gracia ha defendido la necesidad de reconocer jurídicamente a las agrupaciones secretariales “de forma que se regulen y actúen con plena autonomía, dentro de la legislación y con toda base jurídica, abandonando la actual situación de asociacionismo voluntario, para abordar todas las cuestiones relativas al control interno, presupuestos, personal, contrataciones, cuenta general, etcétera”.

En este sentido, ha defendido que “los municipios no se vean afectados por  supresiones de los mismos o recortes que puedan afectar a su autonomía local” y ha puesto como ejemplo que en aquellos lugares donde hace unas décadas se fusionaron municipios, muchos de los que se habían integrado a otra cabecera, desaparecieron.  

Relacionado con los pequeños municipios, ha abogado por una ley específica para ellos, ya que “no es lo mismo una gran ciudad que un pequeño municipio y la actual legislación exige lo mismo a unos que a otros”. Una línea que también abordó en una mesa anterior Rocío Fernández, responsable del departamento de entidades locales del Tribunal de Cuentas, quien también hizo alusión a la necesidad de una legislación adaptada a esos  pequeños municipios. “No es lo mismo aplicar a todos los niveles municipales una misma norma”, indicó Rocío Fernández.

En cuanto a la situación laboral de las plantillas de este funcionariado, Miguel Gracia se ha mostrado partidario de la estabilización de los puestos de trabajo de los secretarios interinos, salvaguardando a la vez que los pequeños municipios “no sufran las consecuencias de la falta de secretarios”.   

Rafael García González, director general de Madrid, de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, ha explicado que desde las obligaciones que esa Comunidad uniprovincial tiene para con los municipios, se trabaja desde su departamento en la misma línea competencial que vienen haciendo las diputaciones provinciales.

Por su parte, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, ha desgranado las líneas de trabajo que se están llevando a cabo  para trabajar de forma transversal en políticas y acciones que desde los diferentes Ministerios afectan al territorio rural. 

Por su parte, Eloísa Carbonell, se ha referido a la necesidad e importancia de la labor de las diputaciones provinciales para mantener a los pequeños municipios y se refirió a la importancia de las administraciones comarcales en aquellas Comunidades o regiones con una única provincia y donde no existen diputaciones provinciales. “Las comarcas son una buena figura, para llegar a eso pequeños ayuntamientos, ya que estarían dotadas de reconocimiento legal, pero con “obligaciones administrativas” no como otras figuras como las mancomunidades de régimen voluntario”, ha indicado.