Buscador de noticias

Formulario
Reunión de los presidentes de las Diputaciones de León y Huesca para conocer iniciativas de desarrollo y servicio para el territorio rural
Imagen: Reunión de los presidentes de las Diputaciones de León y Huesca para... 10-06-2022 El Presidente

El modelo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca, el impulso a la truficultura a través del Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa (CIET) de Graus,  iniciativas de desarrollo en el territorio y otras acciones para consolidar población en el medio rural y el respaldo a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en el encuentro que hoy han mantenido el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, y el de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. 

“Las diputaciones siempre contrastamos nuestros trabajos y cómo los realizamos y hay varios proyectos e iniciativas sobre las que hemos intercambiado información durante las dos jornadas de trabajo que hemos llevado a cabo con la Diputación de León”, ha dicho Miguel Gracia. 

“Somos dos provincias muy parecidas orográfica y geográficamente, con pueblos diseminados, muy poco poblados en un territorio muy amplio”, han subrayado ambos presidentes, a la hora de analizar las actuaciones o servicios que pueden desarrollarse en similares condiciones.   

“El asentamiento en el territorio es algo en lo que llevamos trabajando las diputaciones provinciales y el sector de la nieve genera sin lugar a dudas oportunidades para asentar población, sin olvidar otros elementos fundamentales, como es el tema de la vivienda”, ha explicado Eduardo Morán. 

En cuanto a la reunión de hoy sobre el servicio provincial de extinción de incendios, Eduardo Morán ha explicado, tras conocer el modelo de la Diputación de Huesca que “hay que hacer un servicio para el territorio  rural de la provincia, un territorio muy extenso, como es la provincia de León”. 

La delegación de la diputación leonesa la completaban los diputados Nicanor Sen y Marcelo Alonso. En la reunión que hoy ha tenido lugar en la Diputación de Huesca han estado también el diputado Juan Latre (Protección Civil) y el inspector jefe del SPEIS, Oscar Aguarta, además del letrado jefe, Jorge Pueyo.

Durante la jornada de ayer jueves conocieron el CIET de Graus, con su alcaldesa, Gema Betorz;  Zona Zero en Aínsa-Sobrarbe, que explicaron sus promotores, Rafael Bergua y Ángel Chéliz, en un encuentro al que asistieron también José Luis Bergua como concejal del ayuntamiento de Aínsa- Sobrarbe, el presidente de la Comarca, José Manuel Manzano, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. Por la mañana, de la mano de Antonio Gericó, director general de Aramón, conocieron la estación de esquí de Aramón Formigal.