Buscador de noticias

Formulario
Huesca expone su ejemplo y reivindica la modificación legislativa sobre reversión de saltos
Imagen: Intervención de Miguel Gracia en Madrid ante municipios con centrales Intervención de Miguel Gracia en Madrid ante municipios con centrales 27-03-2019 El Presidente Economía

Dentro del frente común y reivindicaciones que plantean los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, la provincia de Huesca está liderando una serie de iniciativas que hoy ha explicado Miguel Gracia ante representantes de estos municipios.

Lo ha hecho en el consejo general de la Federación que los agrupa, durante el cual se han abordado otros temas que les afectan, como las posibilidades de uso lúdico de los embalses, la caducidad de las concesiones hidroeléctricas y posicionamiento de la Federación al respecto, o la actividad jurídica en las valoraciones de los BICES.

El Presidente de la DPH ha intervenido en el punto sobre las propuestas legislativas respecto al uso y reserva de la energía en las concesiones administrativas por el uso de agua para actividades de producción de energía hidroeléctrica.

Se ha referido a la actividad que lidera la provincia de Huesca en esta materia y en concreto a la iniciativa parlamentaria que se aprobó el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno una reforma legal sobre la reversión de los saltos hidroeléctricos de manera que se favorezca a los municipios y su gestión pública. "Esta iniciativa recoge las reivindicaciones que la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) había trasladado con el objetivo de promover cambios legislativos en la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas y reclamar beneficios para los territorios afectados", ha argumentado Miguel Gracia.

"El actual marco legislativo en esta materia  no deja margen de actuación a los territorios afectados y desde la provincia de Huesca, tanto a través de ADELPA como a través de la Diputación de Huesca, siempre hemos reivindicado que los beneficios de los saltos hidroeléctricos se destinen a la restitución económica y social del territorio, entre otras necesidades", ha dicho Miguel Gracia.

Ha recordado igualmente que  en julio de 2017 se constituyó un grupo de trabajo técnico para el estudio de cuestiones de relevancia para el territorio en relación a la existencia de las centrales hidroeléctricas, líneas de transporte de energía, sanciones de la CHE por vertidos, o aprovechamientos hidroeléctricos y sus reversiones con las implicaciones en los municipios.

Desde este grupo de trabajo se siguen haciendo hincapié en lograr que esa mayoría parlamentaria que aprobó la iniciativa se traduzca en que el Gobierno central modifique la legislación, tal y como se insta en dicha propuesta legislativa. Asimismo, se pide que el Gobierno autonómico regule y cambie todo lo que afecta a los Montes de Utilidad Pública  por done discurren algunas instalaciones hidroeléctricas.

"La colaboración y coordinación de este grupo de trabajo está permitiendo avanzar ya que se cuenta con la implicación y trabajo tanto de técnicos de Asesoría Jurídica, de Intervención y de Recaudación, como de colectivos como ADELPA, de ayuntamientos como el de Tella-Sin, así como con la participación de la Federación Nacional de Asociaciones de Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses", ha explicado el Presidente de DPH.

Así, se ha referido también al estudio que se está realizando sobre los beneficios que en materia de reversión de saltos de energía eléctrica disfrutan territorios de otros países como Francia o Italia.

Junto a Miguel Gracia han participado la presidenta de esta Federación, Rosario Cordero, presidenta también de la  Diputación Provincial de Cáceres, o el altoaragonés José María Agullana, secretario general de la Federación, entre otros, así como representantes de otras diputaciones provinciales como Orense.