Buscador de noticias

Formulario
La DPH presenta nuevas caras de la despoblación con el programa cultural Visiona que emprende nuevo viaje
Imagen: Berta Fernández ha dado a conocer las actividades acompañada de Pedro Vicente Berta Fernández ha dado a conocer las actividades acompañada de Pedro Vicente 11-09-2018 Oferta cultural

La Diputación Provincial de Huesca ofrece nuevos puntos de vista del fenómeno de la despoblación desde el ámbito cultural y sociológico con el Programa de la Imagen ViSiONA. En este caso, no habrá tanto análisis sino más bien causas y consecuencias, afectos y efectos y, por encima de todo, "cómo ha transformado el paisaje y la forma de vida de las personas". Es lo que ha puesto de manifiesto la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, a la hora de presentar la amplia agenda de actividades previstas desde comienzos de octubre y hasta el próximo mes de febrero.

Una de las principales preocupaciones en la provincia es trabajar para paliar en la medida de lo posible la despoblación, de ahí que Berta Fernández afirme que resulta oportuno que un programa como este, atento desde que surgió a las demandas y cambios de la sociedad, aborde algo que nos atañe tan de cerca. ViSiONA serán hasta quince propuestas diferentes: exposiciones, rutas por el territorio, intervenciones artísticas, talleres, un seminario, publicaciones, memoria fotográfica, muestra audiovisual y cine-fórum, otras propuestas formativas e incluso un concurso de relatos para multiplicar las perspectivas acerca de este problemas con todos los que se animen a participar.

Artistas contemporáneos analizan desde su trabajo el papel de las políticas hidráulicas y cómo ha afectado al territorio y a sus habitantes, la aparición de periferias en las grandes ciudades, el concepto de repoblación y cómo se pueden recuperar espacios... Son algunos de los enfoques de este programa cultural donde la exposición que se prepara para la sala de exposiciones, desde finales de noviembre y hasta el mes de febrero, se antoja como una de los puntos emblemáticos de este viaje porque, según apunta el director de ViSiONA, da sentido y unidad con el título La memoria del territorio, "que bien podría ser en realidad el título de todo el año, ya que hay una gran parte de esa transformación a la que vamos a mirar desde la memoria, desde su construcción, del mantenimiento de la memoria, pero también desde el olvido". Esta destacada muestra se basa en la idea de la despoblación como transformadora del territorio y la población, y al mismo tiempo, como generadora de una nueva realidad urbana y rural.

Gran parte del programa está diseñado para ser itinerante, por eso junto a esta exposición habrá tres muestras más por el territorio porque, para la responsable provincial de Cultura, "en esta edición se ha trabajado más que nunca por extender al máximo las actividades y se presenta un programa arraigado al territorio", hasta el punto que hay involucradas como hasta una treintena de localidades, como los conocidos como pueblos de colonización o la senda amarilla que une los pueblos de Oliván y Ainielle

El resto del calendario lo componen singulares visitas a poblaciones recuperadas o rutas para compartir experiencias con empresas, colectivos o artistas afincados en pequeñas poblaciones, habrá intervenciones artísticas de la mano de Albert Gusi, los archivos de José Luis Acín y de Enrique Satué toman protagonismo en varias de las actividades, se editarán dos nuevas publicaciones y en la parte de la creación, la continuación del Álbum de Huesca o el concurso de relatos.

Modelos económicos en el proceso de desertización
En el apartado de la formación, el seminario que se celebra en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se desarrollará del 18 al 20 de octubre bajo el epígrafe ‘Entropías del Capital. Degradación y potencia'. Durante tres días, del 18 al 20 de octubre, reunirá a artistas, estudiosos, profesionales, gestores culturales y estudiantes para analizar cómo los modelos económicos actuales han desertizado no solo el mundo rural, sino también algunas de las  concentraciones y expansiones urbanas que fueron producto de la despoblación rural.

Nueva etapa: el viaje como proceso de cambio
En este nuevo ciclo o cosecha de ViSiONA se renueva la temática para centrarse durante los próximos años, según apunta su director, Pedro Vicente, "en el viaje y el desplazamiento como proceso de cambio y de alteración en el que la identidad individual y colectiva es para siempre transformada" y en el que tendrán cabida, además de la despoblación, la exploración y la conquista de nuevos territorios, la movilidad, los mapas y las geografías, los viajes utópicos o los viajes interiores, entre muchos otros temas.

A través no solo de la imagen sino de diferentes lenguajes, ViSiONA trata de poner el foco en elementos del territorio que marquen la identidad de la provincia. En el ciclo anterior, entre los años 2012 y 2016, se llevaron a cabo un gran abanico de actividades con el álbum de familia como eje argumental. Tras un año de reflexión ViSiONA vuelve con renovadas energías para nutrir la agenda cultural de la provincia con diversidad de iniciativas llamadas a iniciar un diálogo activo con todos los altoaragoneses.

Audios

Berta Fernández, ViSiONA ofrece nuevos puntos de vista del fenómeno de la despoblación
Berta Fernández, gran parte del programa está diseñado para ser itinerante
Pedro Vicente sobre programa cultural Visiona
Pedro Vicente sobre la memoria del territorio