Buscador de noticias

Formulario
Se proyecta el documental 'El lápiz, la nieve y la hierba' que se se adentra en la escuela rural con sus protagonistas
Imagen: Grabación del documental en el CRA Cinca-Cinqueta Grabación del documental en el CRA Cinca-Cinqueta 19-03-2018 Oferta cultural Becas y Premios

Este martes la Diputación de Huesca ofrece una cita con el cine y la escuela rural para adentrarse en la realidad que se vive en los centros educativos del medio rural. El documental El lápiz, la nieve y la hierba, del realizador Arturo Méndiz, se podrá ver a partir de las 19 horas en el salón de actos de la DPH, con entrada libre y acompañado de un coloquio con la presencia del director y algunos de sus protagonistas.

El futuro pende de los niños que van a la escuela. Es el punto de partida de este trabajo que se presenta en la ciudad de Huesca y se teje a base de las historias y vivencias del profesorado, las familias y los pocos niños y niñas que mantienen vivas estas escuelas y sus pueblos. Maestros como Carlos e Israel narran cómo descubrieron la todavía desconocida realidad de la enseñanza rural, pero también se muestra cómo vive Mario, un alumno de la escuela de San Juan de Plan que tiene claro que quiere ser veterinario y ganadero o Natalia, una niña de Parzán que sueña con ser la futura educadora infantil de la escuela a la que acude en Bielsa, junto a su madre, Toñi, y exalumnos que se han enfrentado a las dificultades para continuar viviendo en el medio rural.

Quienes se acerquen a ver este largometraje podrán conocer en 70 minutos el día a día de la escuela unitaria, un tipo de educación presente en algunas zonas de la provincia en el que un aula, un maestro y un grupo de niños aprenden y conviven de una manera muy alejada a lo que es habitual en los grandes núcleos urbanos. El lápiz, la nieve y la hierba se grabó en 2015 y recoge la vida en el CRA Cinca-Cinqueta que agrupa a los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo y Laspuña.

Este largometraje fue reconocido con una de las ayudas a la producción audiovisual de la Diputación de Huesca

Este largometraje, que fue reconocido con una de las ayudas a la producción audiovisual de la Diputación de Huesca, busca contar el vínculo indisoluble que se da entre este tipo de escuelas y las poblaciones donde están ubicadas. El director, el catalán Arturo Méndiz con muchos vínculos en la provincia, arroja una nueva mirada al problema creciente de la despoblación desde la escuela, necesaria para la supervivencia de núcleos rurales que se encuentran en peligro de extinción.

Con varios premios Goya como productor de diferentes cortometrajes,  una Palma de Oro y una nominación al Oscar con Timecode, Méndiz se centra en esta ocasión en un modelo diferente de escuela, una forma de educar que ha quedado suspendida en el tiempo, ajena a la vorágine y los cambios que están transformando las aulas.

Esta realidad de la educación en el Pirineo será también el hilo conductor de la mesa redonda que estará conducida por al periodista Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón, e integrada por el director, Arturo Méndiz, los maestros Carlos Omiste y Javier Vispe, y algunos padres.

El documental, producido por Bastian Films y Btcom, viene avalado por una trayectoria en la que ha logrado el premio al Mejor Largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura, de Jaén, o la mención especial del Labour Film Festival de Londres. Recientemente se acaba de conocer que está seleccionado en Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.