Noticias

Balance del #CongresoEbook: un evento con futuro
Balance del #CongresoEbook: un evento con futuro 29-10-2013 Congreso del Libro Electrónico

El Congreso del Libro Electrónico se ha consolidado ya como la gran cita de la edición electrónica en España. Los más de 250 congresistas, 40 ponentes y más de 9.000 conexiones a la retransmisión online de personas que participaron, de una manera u otra en el congreso organizado por la Diputación Provincial de Huesca lo certifican. Además, el futuro del congreso está asegurado, según confirmó el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro,Antonio Cosculluela, quien anunció una segunda edición del evento en el año 2014.

También Fernando García Mongay, director del congreso, se mostró satisfecho con el resultado de este primer encuentro. "Ya hemos empezado a trabajar en la próxima edición. En el congreso se ha generado un grupo de trabajo que participará en la elaboración del programa para 2014", añadió.

Conclusiones del Congreso

El presente del libro, atrapado entre un pasado que se resiste a desaparecer tras medio milenio, y un futuro que no termina de llegar, se ha debatido en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca. ¿Papel o digital? ¿Papel y digital? Los dos formatos conviven en este momento de transición. Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa, encargado de inaugurar el congreso, afirmó que las ventas de los libros digitales en Amazon duplican a las de libros impresos, y que se compra hasta cuatro veces más ebooks cuando se adquiere un Kindle.

Los escritores también tuvieron su hueco en el congreso. Los AA (autores autoeditados), como Gabri Ródenas, quien asegura que "aún no se puede vivir de la autoedición"; y el abogado Manel Loureiro, que comenzó a escribir en su blog una novela de terror y ya ha superado los 200.000 ejemplares en Estados Unidos. El precio de los ebooks fue uno de los debates que suscitó más controversia, entre la edición tradicional que asegura que no se puede sostener la industria con precios tan reducidos, y la digital, que se opone a precios fijos y el IVA del 21%.

También se debatió sobre piratería: ¿es un problema de educación o es cuestión de escasez de oferta de libros electrónicos? En la educación, ese gran reto y mercado del ebook, el libro electrónico tiene el reto de alcanzar la calidad necesaria, ya que sino los estudiantes no dejarán el papel. Por su parte, las librerías, con Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL, al frente, tienen vértigo ante estos cambios; y en la Red la verdadera dificultad está en ser visible. La exigua inversión es otro de los problemas que afecta al ebook, por lo que el editor Jaume Balmes lamenta que se produzcan libros electrónicos que son poco más que un archivo de texto.

Mientras que los libros no son solo contenido, los dispositivos son una ventana a un ecosistema de contenidos, según Koro Castellano, de Kindle España, en la que influye la plataforma y lo que aporta el lector. En definitiva, no se trata de imitar el libro en papel, sino de ofrecer una experiencia nueva y única. En este sentido, Javier Celaya, encargado de clausurar el Congreso, insistió en que si la industria editorial quiere ser relevante en el futuro tendrá que invertir y asumir las pérdidas, o resignarse a seguir el destino de los gigantes de la industria discográfica o la prensa, con su antiguo negocio en manos de los grandes de Internet.

Podéis leer las conclusiones completas, elaboradas por Darío Pescador, en este enlace, y descargar imágenes en alta calidad del Congreso del Libro Electrónico en la galería de Flickr.

Barbastro, capital de la edición electrónica

La ciudad de Barbastro (Huesca) se ha convertido en la capital de la edición electrónica durante dos días, en los que cerca de 300 personas han conocido las posibilidades que ofrece la capital del Somontano. Según datos ofrecidos por los hoteles barbastrenses, la ocupación ha rozado el 70% en la noche del jueves al viernes. Y se estima que la repercusión económica para la ciudad de Barbastro ha sido de más de 40.000 euros, de los cuales los sectores más beneficiados han sido el comercio, la restauración, el alojamiento y el transporte. A todo esto hay que sumar la repercusión mediática a través de las informaciones publicadas en medios a nivel nacional, regional y local.