Programa

Miércoles, 7 de noviembre

16:00 - 16:15  BIENVENIDA

16:15 - 17:15  TALLER: Modelos de negocio más rentables en la distribución global de ebooks y audiolibros

Taller práctico en el que se analizarán los modelos de negocio más rentables en la distribución global de ebooks y audiolibros.
Algunas de las cuestiones que se plantearán:
¿Merece la pena comercializar ebooks y audiolibros en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music? ¿Qué singularidades tienen estos modelos? ¿Canibalizan otros modelos de comercialización como la venta unitaria? ¿Qué tecnologías pueden utilizar los editores para sacar la máxima rentabilidad a estas plataformas?

Impartido por el equipo de Bookwire.

17:15 - 17:45  PAUSA

17:45 - 18:45  TALLER: La optimización de los metadatos y el flujo de datos en la editorial

En este taller se aprenderá que los metadatos reúnen muchas más informaciones de las que se imaginan.
Algunas de las cuestiones que se plantearán:
¿Cuáles son las formas más eficientes de gestionar los metadatos del catálogo editorial, ahorrando tiempo y evitando errores y la duplicación de tareas? ¿Cómo trabajar una vez y multiplicar la información en diferentes canales, y trucos para hacer más visibles los libros en librerías y buscadores?

Impartido por el equipo de Onixsuite.

18:45 - 19:00  CIERRE DE LOS TALLERES

 

Jueves, 8 de noviembre

11:00 - INAUGURACIÓN

11:30 - CONVERSACIÓN DE APERTURA: Historias serializadas. Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro

La conversación inaugural indagará en la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias en las pantallas y su impacto en el mundo del libro. Vivimos en un mundo móvil que hace posible que la literatura se pueda disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso realizando otras actividades.

Ponente: Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, en conversación con Carlos del Amor, periodista cultural y escritor.

12:30 - PAUSA

13:00 - PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO: Tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación

Tras 10 años desde la irrupción de los primeros dispositivos de lectura de libros electrónicos, creemos que ha pasado suficiente tiempo para analizar el tratamiento que los medios de comunicación dan a los temas relacionados con la evolución del libro electrónico.  Ante el permanente debate sobre el número de personas que leen en pantallas, así como cuál es el volumen real de ventas del libro electrónico, el objetivo de esta sesión de trabajo será debatir en profundidad sobre el tratamiento que tienen habitualmente los temas digitales en la prensa.

Modera: Bernat Ruiz Domènech, consultor experto en digitalización del libro y miembro del Comité Asesor del Congreso.

14:30 - FIN JORNADA DE MAÑANA

16:00 - CONEXIÓN CON FUNDALECTURA (COLOMBIA)

16:05 - REIMAGINANDO EL MUNDO DEL LIBRO: Presentación de proyectos innovadores de España y Colombia

Al igual que en anteriores ediciones, el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro aspira a convertirse en un lugar donde los asistentes descubren proyectos innovadores que transformarán el mundo del libro en los próximos años. Este año participarán 5 proyectos de España y otros 5 proyectos de Colombia. Cada participante tendrá 5 minutos para presentar su propuesta.

Modera: Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta y miembro del Comité Asesor del Congreso.

17:15 - PAUSA

17:45 - ENTREGA DEL GALARDÓN INNOVACIÓN DIGITAL 'CONGRESO LIBRO ELECTRÓNICO'

18:00 - SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO: Evolución del mercado digital en Colombia

Así como por el año pasado analizamos la evolución del mercado digital en México, este año se continúa con este ejercicio, analizando la evolución del mercado colombiano. Para ello habrá cuatro especialistas de este país que compartirán con el resto de los asistentes su visión sobre la evolución de este mercado digital.
Los ponentes de esta sesión de trabajo son: José Diego González, Coordinador del Área del Libro del CERLALC; Bernardo Jaramillo, de la Cámara Colombiana del Libro; Catalina Mejía, de la Editorial Salamandra y Juliana Rueda, fundadora y directora de producción de audiolibros en Miut.

Todos ellos expondrán los datos e informes publicados en la región latinoamericana sobre el mercado digital (ventas, precios, canales más relevantes, aspectos clave, etc.). Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando sus puntos de vista y datos propios.

Modera: Martín Gómez, del Instituto Caro y Cuervo de Colombia

19:00 - FIN DE LA PRIMERA JORNADA
 

Viernes, 9 de noviembre

9:30 - CONVERSACIÓN ABIERTA: Nuevas formas de contar historias: La irrupción de los podcasts

Esta charla indagará en la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias y su impacto en el mundo del libro. Si en esta nueva era digital, las personas se entretienen mayoritariamente viendo series en sus pantallas, así como escuchando podcasts, ¿dejarán los libros en papel de ser el principal formato donde descubrimos historias? ¿Qué puede aprender el sector editorial sobre el fenómeno podcast para aplicar los libros en papel? Más allá de las tradicionales inserciones publicitarias, ¿qué otras acciones podrían llevar a cabo el sector editorial? ¿Veremos próximamente podcasts convertidos en libros de papel o viceversa? Venimos de un mundo textual y nos adentramos en un nuevo mundo móvil y sonoro que hace posible que una buena historia se pueda disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso realizando otras actividades.

Ponentes: Ana Ormaechea, Socia Fundadora de Cuonda; Ana Alonso, directora de la serie "El gran apagón".
Modera: Concha Barrigós, directora del Área de Cultura de la agencia EFE.

10:30 - TERCERA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO: ¿Quién está detrás de la pantalla? Perfil del lector digital

El objetivo de esta sesión es analizar transversalmente el perfil y el comportamiento del lector digital desde la lectura en pantallas de ebooks, pasando por apps hasta descifrar el perfil de los lectores de audiolibros. Para facilitar el debate se presentará un estudio con datos aportados desde las principales plataformas digitales (Kobo, Nubico, 24Symbols, Lektu, Lemur y Storytel, entre otras). Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando sus puntos de vista y datos propios.

Modera: Manuel Gil, Director de la Feria del Libro de Madrid y miembro del Comité Asesor.

11:30 - PAUSA

12:00 - CUARTA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO: Buenas prácticas en metadatos para eCommerce: las recomendaciones de las librerías online

Los metadatos marcan la diferencia a la hora de poner a la venta un libro, pues son la información que lo hará visible y descubierto entre cientos o miles de títulos similares. En esta sesión, cinco plataformas online (librerías de venta unitaria y plataformas de suscripción) pondrán en común cuáles son los metadatos esenciales para vender en sus librerías, cómo evitar los errores más comunes, cuál es la mejor forma de enviarlos y cuándo es más apropiado y cómo enriquecer esa información para vender mejor los libros.

Modera: Arantxa Mellado, fundadora y directora de Datalibri y miembro del Comité Asesor del Congreso.

13:00 - CONVERSACIÓN DE CLAUSURA: Lecciones aprendidas en Google, Amazon y Yahoo

Así como otras ediciones del Congreso, hemos analizado el impacto del tsunami Internet en el mundo de la música y la prensa, este año nos adentraremos en el día a día de las grandes plataformas tecnológicas y nos plantearemos qué puede aprender el sector editorial de sus dinámicas. Para ello tendremos a Ann Hiatt, especialista en el asesoramiento estratégico de empresas del sector tecnológico que hablará de la experiencia acumulada a lo largo de sus 16 años trabajando como asistente ejecutiva tomando decisiones estratégicas en compañías líderes a nivel mundial, como Google, Yahoo y Amazon. Además de su labor en la toma de decisiones estratégicas de estas corporaciones, Hiatt también desarrolla su carrera laboral como consultora para ejecutivos de empresas de Fortune 500 y de startups ubicadas en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos). Actualmente ha trasladado su actividad a Europa, donde continúa con su labor de asesora para empresas punteras.

Ponente: Ann Hiatt, Executive Business Partner de Google y Amazon, en conversación con el periodista Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs, la mayor empresa de medios especializados online en español.

14:00 - CONCLUSIONES / CLAUSURA DEL CONGRESO