Noticias

El #CongresoEbook mira al lector y al futuro
El #CongresoEbook mira al lector y al futuro 24-10-2013 Congreso del Libro Electrónico

El Congreso del Libro Electrónico arranca en Barbastro como el primer foro nacional de los profesionales de la edición electrónica. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha defendido hoy la necesidad de "un sector editorial fuerte" y encuentros como el que ha comenzado en la mañana de hoy "nos van a permitir orientarnos por el camino de la lectura y su futuro" en un momento de crecimiento del sector. Con estas ideas en su mensaje, Antonio Cosculluela ha inaugurado hoy el primer Congreso del Libro Electrónico donde ha destacado que "lo importante es que leemos y queremos seguir leyendo, que disfrutemos de buenas historias pasando las páginas da igual si es del libro tradicional o en una tableta".

Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa, encargado de impartir la conferencia inaugural del congreso, se ha mostrado "encantado de poder participar en este primer Congreso del Libro Electrónico ya que en Amazon compartimos la pasión por la lectura". El vicepresidente del gigante americano ha destacado que su misión es que "cualquier lector, en cualquier lugar, pueda tener acceso a cualquier libro, en cualquier idioma, en 60 segundos o menos y para eso, lo que hacemos es centrarnos en el lector".

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, este primer Congreso llega de la mano e impulso de un conjunto de profesionales de la edición encabezado por el periodista y editor Fernando García Mongay. Según las cifras que él mismo ha facilitado, el que ya se conoce como el Congreso del ebook comienza su andadura con más de 250 asistentes y 40 periodistas acreditados, pero las cifras van más allá porque el seguimiento de la retransmisión online supera en este momento los 2.000 usuarios.

"Hoy podemos decir que el libro electrónico es ya una realidad". Es probablemente una de las frases que más se ha escuchado en las mesas redondas y en los pasillos del Centro de Congresos de Barbastro. Y entre las cifras que se han ofrecido, el ebook en España suponía un 26% de los libros registrados en el ISBN durante el primer trimestre de este año. El panorama que se ha dibujado es que el incremento de la oferta digital crece, pero la mayoría de los especialistas coinciden en que todavía no ha terminado de despuntar en España como muestran también los datos que llegan de otros países.

Mientras, en la última encuesta de lectura el 92% de la población española afirma que lee en cualquier soporte, con una frecuencia al menos trimestral. Y de estos, cerca del 90% lee todas las semanas, convirtiéndose en lectores frecuentes.

Entre hoy y mañana, en el Centro de Congresos de Barbastro se está hablando de los temas que más interesan como es el ebook en la educación, la nueva cadena de valor del sector editorial, el futuro del libro, y la transición que se está produciendo. Son algunos de los ejes del Congreso en el que participan alrededor de 40 ponentes. Entre los que se encune a profesionales de la edición, escritores, libreros, periodistas y destacados especialistas del mundo de la educación.

"Sin lector no hay mercado"

Para Roger Domingo, el responsable de sellos de empresa de Planeta, "sin lector no hay libros ni mercado", en referencia a un sector en el que "todos tenemos que aprender", tanto editoriales y libreros, pero también las empresas tecnológicas en un mercado "relativamente nuevo" porque, ha explicado, no existe como tal hasta hace 2 o 3 años y fue en el año 2000 cuando se publicaron las primeras novelas.

"Para eso necesitamos puntos de encuentro", ha dicho el responsable de Planeta que, en la misma línea que los organizadores del Congreso, ha afirmado que "se ha llenado un hueco" porque, según ha señalado, "por primera vez podemos decir que existe un Congreso dedica al Libro Electrónico".

Mañana viernes continúa el congreso en Barbastro, y se tratarán diferentes temas, como la tecnología para la edición de libros electrónicos, con Pablo Barrio, editor de Ganso y Pulpo, Darío Pescador, consultor y blogger, Jaume Balmes, editor y grafista, Valentín Pérez, editor de Minotibia, y Emiliano Molina, de Cuadratín, diseño editorial. La jornada diurna continuará con el papel de las tabletas, charla en la que participarán representantes de las principales empresas tecnológicas, como Google, Amazon y Casa del Libro, moderados por el periodista especializado en tecnología Albert Cuesta. La última charla abordará el futuro del libro, y los encargados de debatir sobre él serán Antón Castro, escritor y periodista, Diego Moreno, editor de Nórdica, Jordi Pérez Colomé, periodista y escritor, Manuel Vilas, escritor, y Patxi Beascoa, director comercial y de marketing en Random House Mondadori. Uno de los analistas más conocidos de habla hispana, Javier Celaya, impartirá la conferencia de clausura "Visión 20/20: tendencias digitales en el mundo del libro", con la que se pondrá punto y final a la gran cita de la edición digital en España.

Podéis seguirlo por streaming en este enlace, o ver la cobertura digital ponencia a ponencia en este enlace.