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Editores, bibliotecarios, autores y prescriptores se reúnen en Barbastro para avanzar en común hacia la edición digital
Imagen: Congresistas en un descanso. Congresistas en un descanso. 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

Exitosa primera jornada de la tercera edición del Congreso del Libro Electrónico, ya no solo por la afluencia, sino más bien por lo enriquecedor del debate. En un municipio de la provincia de Huesca, Barbastro, se han reunido por tercer año consecutivo los mayores representantes de las editoriales y los autores "digitales" del momento.

En esta primera jornada se ha especulado sobre "el dorado digital", se ha analizado la situación actual del mercado del ebook en Europa y Latinoamérica. También han tratado temas como el papel de las bibliotecas como elemento dinamizador de la cultura digital, contando con representantes de México y Colombia, la transformación de la compra-venta de derechos de autor, se han presentado los diez proyectos más punteros del momento en el ámbito de la edición digital y el libro electrónico, además de un debate de autores y nuevos prescriptores y una interesante ponencia en la que Jesús Alcoba plantea los nuevos modos de marketing para llegar directamente al corazón de la gente.

Javier Celaya inaugura la jornada con una interesante y polémica conferencia sobre el hipotético "dorado digital". Este gurú de la digitalización asegura que "el mercado digital es una realidad que no tiene marcha atrás", realidad a la que muchos editores, según Celaya, hacen caso omiso. Llegando con esta charla a conclusiones épicas: Si las oportunidades están ahí, entonces vamos a dibujar juntos el futuro. Para empezar los editores tienen que empezar a pensar, de verdad, de forma global. Si El Dorado digital no sólo está en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica, tenemos que contemplar un nuevo mundo sin fronteras en el que hay multitud de demandas no atendidas, oportunidades de hacer crecer nuestros negocios, oportunidades para crecer más allá de los mercados domésticos.

Podrían compilarse en una frase las deducciones a las que han llegado en la primera mesa redonda del día dedicada a analizar la evolución del mercado digital en Europa y América Latina: "España se tiene que reinternacionalizar y América Latina se tiene que internacionalizar". Todos ellos coinciden en que el mayor problema para el desarrollo del mercado editorial español en Latinoamérica es el precio y la moneda, su elasticidad y fluctuación eleva los libros españoles a artículos de lujo para mucha población al otro lado del charco. En palabras de Fietta Jarque "mucha gente se queda sin posibilidad de acceso a la lectura por las estrategias comerciales internacionales". Otro hándicap es los bajos índices de lectura, por lo que los expertos apuestan por la educación para crear una base sólida.

El siguiente coloquio aúna importantes representantes del terreno bibliotecario de España, México y Colombia, encargadas de clarificar la necesidad de colaboración entre editores y bibliotecarios y de explotar el importante papel de las bibliotecas para dinamizar la cultura digital.

La compra y venta de derechos de autor también suscita un intrincado coloquio entre los profesionales. América Latina está pasando por un proceso de profesionalización en derechos de autor, algo nuevo y que abre muchas puertas a este sector. "No sabemos cómo se va a adaptar el mercado electrónico y eso hace que todos, escritores y editores, seamos muy conservadores en cuestiones como marcar el precio neto, los royalties, una feroz protección tecnológica... ", explica Pau Centellas. Para la representantes de CEDRO, Laura Ceballos la responsabilidad "debe partir de uno mismo, ninguna ley va a apoyarte al cien por cien, deberás hacer contratos por seis meses o un año. Y si no tienes la solución deberás proveerla".

Jesús Alcoba ha explicado las divergencias que ha sufrido la industria del marketing y al punto al que hemos llegado, llamado técnicamente experiencia del cliente. Hoy llegamos a los clientes con historias, narraciones, cuentos. "Construimos nuestra identidad a través de los productos o servicios que compramos". Todo lo incorporamos a nuestra biografía. La emoción propicia el recuerdo, y si tiene la suficiente intensidad, pasa a formar parte de nuestra biografía. En tal caso el cliente se vuelve más fiel y aumenta el gasto y las narraciones positivas que difunde entre sus contactos. Los nuevos clientes buscan experiencias que completen su vida.

La última mesa del día ha reunido a jóvenes autores y nuevos prescriptores, consecuencia directa de la era digital. "No somos críticos, somos lectores" que, como se ha hecho siempre, recomiendan en sus círculos, reales o virtuales, lo que consideran aprovechable. Xavi Narro, Javier Ruescas y Sara (Uka) en sus distintas intervenciones destacaron la posibilidad real que ahora hay de conectarse directamente con los autores. Frente a esto Gabriel plantea la paradoja actual en la que se está realizando marketing offline para captar lectores online.

Como colofón se presentan diez proyectos punteros de los ámbitos digitales.

Se evidencia la necesidad de estas reuniones puesto que se trata de un sector incipiente que se desarrolla en una realidad acelerada y cambiante. Por ello el feedback entre los asistentes repercute muy beneficiosamente en el sector.