¿Dónde descubren los lectores su siguiente lectura?
Imagen: Debate dirigido por Laura Ceballos. Debate dirigido por Laura Ceballos. 17-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

"Colaborar, móvil y prescripciones en todo lugar", físico o virtual. A grandes rasgos esas han sido las conclusiones del coloquio que reflexiona sobre las herramientas que pueden ayudar al prescriptor en su labor de recomendación. Una conversación moderada por Laura Ceballos, responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de CEDRO, a quién acompañan tres profesionales prescriptores digitales y, como no, el público de expertos del sector con que cuenta el IV Congreso del Ebook.

Gabriel Pena Ballesté es fundador de El Placer de la Lectura, la mayor comunidad de lectores en español con 2,2 millones de suscritos. Aboga por la "unión de esfuerzos. Nuestro enemigo en este momento es el cambio de paradigma, y tenemos que afrontarlo todos juntos". Se escuchan voces discrepantes en el público que instan por la diversidad, pues "unidos nos tumban de un golpe".

Fernando Fominaya, de Mylibreto, también opina que el lector no quiere cinco plataformas, sino una potente con una amplia comunidad. Para ilustrarlo, pone el ejemplo alemán donde Amazon no ha logrado el monopolio gracias a la colaboración de la industria nacional. Darío pescador también apunta en este sentido, "en internet hay una ley de potencias: el primero gana, el segundo tiembla y el tercero muere".

Así pues, la voz dominante de sala quiere evitar las competencias y considera que con la división perdemos todos. El mercado anglosajón cuenta ya con GoodReads o NetGallery pero en España todavía no ha calado ninguna plataforma con fuerza precisamente por la diversidad y como corrobora Álvaro de Andrés, de Librotea, en internet lo que funciona es "llega uno y se lo queda todo. Lo mejor es la concentración".

"En internet hay una ley de potencias: el primero gana, el segundo tiembla y el tercero muere".

Por otro lado, Gabriel insta a la sala a promocionar y vender libro a través de Facebook, una de las redes que más se adapta a los cambios y, consecuentemente, continúa siendo líder. También a colaborar con los propios usuarios y que sean ellos otros prescriptores. La bloguera Rita Piedrafita (Palabrasencadena) apunta uno de los mayores fallos de los grandes prescriptores, que no alimentan el feedback en las redes sociales.  

Para Fernando lo mejor sería seguir el modelo de la industria musical, es decir, "no esperar a que la gente vaya a comprar a la librería, sino seguirlos haya donde vayan". De esta manera, y aprovechando los sitios sensibles de consumo, la música se cuela en la vida del consumidor sin que este adquiera el producto. Esta idea tendría que verse reflejada en el ámbito de la lectura, atendiendo al tipo de consumo que ejerce cada lector.

Audios

Álvaro de Andrés congreso ebook
Fernando Fominaya congr. ebook