ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Plan de eficiencia energética

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

"Construyendo Europa desde Aragón"

Mejoras del alumbrado en Hecho

Favorecer la gestión eficiente del consumo en las infraestructuras municipales y optimizar su rendimiento energético son los dos objetivos principales del Plan de Eficiencia Energética que la Diputación Provincial de Huesca puso en marcha en el año 2011. Desde entonces, 158 ayuntamientos han hecho una auditoría energética de las instalaciones municipales y 109 han recibido subvenciones para mejorar la eficiencia en las mismas, consiguiendo con ello una reducción en la factura de la luz que puede alcanzar el 50%.

Durante el periodo 2014-2020, la Unión Europea financió parte de las actuaciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado el 100% de la partida presupuestaria destinada a ello.

Desde la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética, se han destinado 6.175.196 euros a las diferentes actuaciones contempladas en el mismo, siendo las inversiones en instalaciones municipales la partida a la que se ha destinado más presupuesto. 

En 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha otorgado ayudas a 15 municipios para diferentes proyectos en los que se invertirán casi 943.000 euros. Así, la resolución de ayudas de 2021 llegará a localidades como Valle de Hecho, Foradada del Toscar, Nueno, Castillonroy, Lalueza o Colungo entre otros.

Diez años apoyando a los consistorios en la eficiencia energética de sus instalaciones

La institución provincial lanzó en 2011 un programa de ayuda económica al que inicialmente se podían adherir los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. Con el paso de los años se amplió hasta los 5.000.

Las iniciativas que se financian son inversiones en edificios, alumbrado público, bombeos de agua o en instalaciones municipales en general para conseguir un ahorro en el consumo de energía, la diversificación energética, el uso racional de la energía o aprovechar los recursos autóctonos y renovables.

Durante todo el proceso, desde el estudio inicial del proyecto pasando por su implantación, monitorización y control de consumo, los consistorios cuentan con la colaboración y acompañamiento de técnicos del área de Iniciativas Territoriales.