Plan de Empleo Joven

                                                                

Emprendedor en los Monegros

Con una partida que supera los 300.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca lanza un plan de ayudas centrado en el empleo y los jóvenes para dar un empujón al mercado laboral en las zonas rurales.

Al igual que otras líneas de actuación puestas en marcha por la DPH, surge para fijar población en el territorio local poniendo más fácil a los emprendedores allí donde se nota más el descenso de habitantes y hay menos población y más envejecida. Ha sido incluido por el Ministerio de Política Territorial una de las primeras medidas específicas para hacer frente al reto demográfico que cuenta con la financiación que llega del programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social Europeo.

El plan contempla dos líneas, una para desempleados de la provincia que se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia. En lo que respecta a las empresas, serán subvencionables los gastos laborales de los contratos que se realicen en el marco de esta convocatoria, que pueden incluir desde el contrato, alta laboral, nóminas o seguros sociales.

El presupuesto es de 315.000 euros, de forma que 115.904 van para el autoempleo y 198.675 euros para la otra de las líneas. Para perfilar este plan y descender a la realidad de cada zona, se ha contado con las comarcas y los grupos de acción local que tienen un contacto más directo con empresas y emprendedores.

En ambos casos, la convocatoria se ciñe a quienes viven en pequeños municipios, es decir, hasta 5.000 habitantes, y llegando a los 10.000 si tienen saldo demográfico negativo, es decir, que la población sea inferior a la que tenía diez años antes de esta fecha. Se podrían acoger a las ayudas también aquellos jóvenes que, a pesar de no residir en estos municipios, tuvieran la intención de poner en marcha un proyecto profesional en cualquiera de ellos.

Entre los proyectos presentados, la selección se hará por tramos de población aplicando un baremo en el que si se trata de una población hasta 100 habitantes tendrán 12 puntos; hasta 200, 11; hasta 300, 10 puntos y así sucesivamente. También en el caso de las empresas, se priorizarán las que tengan un menor número de trabajadores y en el autoempleo se tendrán en cuenta la antigüedad en la inscripción en el fichero de garantía juvenil.

El resto de detalles y la forma de tramitar la participación en este plan se puede realizar desde esta misma web en el espacio dedicado a ayudas y subvenciones.

Acceso a las convocatorias de subvenciones>>

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 14 de noviembre.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LAS AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL AUTOEMPLEO >>

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO EN EMPRESAS>>

CONSULTE SUS DUDAS

Protección de datos

Según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos, se le informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán tratados por la Diputación Provincial de Huesca, que actúa como responsable del tratamiento, con la finalidad de tramitar su solicitud y/o procedimiento. La licitud del tratamiento está basada en el cumplimiento de una obligación legal, en el de una misión de interés público y/o en el ejercicio de poderes públicos conferidos, de acuerdo con el artículo 6 del RGPD. Puede consultar la finalidad y legitimación de este tratamiento en el siguiente enlace https://lopd.dphuesca.es/1848082

No están previstas comunicaciones a terceros, salvo obligación legal, ni transferencias a terceros países u organizaciones internacionales. Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar.

Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de su datos, así como los de limitación u oposición a su tratamiento cuando procedan, ante la Diputación Provincial de Huesca, calle Porches de Galicia, n.º 4 – 22071 de Huesca, indicando en el asunto: Ref. Protección de Datos, o a través de la Sede Electrónica (https://sede.dphuesca.es). Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 28001 Madrid o a través de su sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es). No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, con el que puede contactar a través del email: dpd@dphuesca.es