Venta on line
LARGO ES EL TIEMPO EN LA COLECCIÓN DE ARTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
Chus Tudelilla
La Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca sale a escena.
El espacio de su sala de exposiciones se convierte en el escenario propiciatorio de las múltiples y complejas relaciones que las obras seleccionadas desplegarán durante un determinado periodo de tiempo. Al espectador va dirigida la representación, pues sólo con su presencia se activa la ficción artística que se propone, enraizada en la sintonía de tiempos: el actual, propio de quienes participan situándose ante las imágenes, y el de la nueva dimensión temporal que estas adquieren al entrar en relación unas con otras, sin pérdida del horizonte histórico en que fueron realizadas.
Los diferentes capítulos que organizan este proyecto expositivo y editorial: A escena, Horizontes, Paisajes, Identidades, Ocaso de lo sagrado y Este pobre cuerpo, no son compartimentos estancos sino que, por el contrario, están concebidos como escenarios abiertos a las relaciones que se establecen entre las obras, cuyas historias vuelven a comenzar cada vez que nos situamos delante de ellas.
La memoria fundamenta nuestra identidad. A Mnemósine, la titánide que en la mitología griega personificaba la facultad de la memoria, dedicó un poema Hölderlin. En el primer esbozo, estos versos: «Largo es el tiempo, / sin embargo acontece / lo verdadero».