Venta on line
Con motivo de la exposición Arte ingenuo. Colección Santos Lloro se ha editado una publicación fruto de la colaboración entre la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque que contextualizan la colección de Javier Santos Lloro, compuesta por más de tres mil piezas inéditas que cronológicamente van desde la Edad Media hasta nuestros días.
Se trata de una colección totalmente subjetiva que reúne obras y objetos de extraordinaria rareza. Su interés engloba, entre otras manifestaciones, el arte aragonés que va del siglo XI al XVII, el arte popular, el juguete, el arte infantil, las máscaras y los títeres de feria.
La publicación cataloga más de setecientas obras del global de la colección. Los ejemplos de arte religioso coexisten con temas profanos y hasta con objetos relacionados con la magia. En el relato se incluyen el arte de los niños y el realizado por adultos no formados en los ámbitos de lo cotidiano, la fiesta y el juego, así como una importante representación del arte que podemos denominar culto. La mirada de Javier Santos entreteje lo anónimo y lo firmado por autores con nombres y apellidos.
El libro cuenta con varios textos que contextualizan la colección, realizados por el propio Javier Santos, el artista Antonio Santos y los críticos e historiadores del arte José Corredor Matheos, Juan Manuel Bonet y Josep Casamartina. El crítico y poeta José Corredor Matheos aporta una reflexión sobre el arte ingenuo como fruto de la libertad. Josep Casamartina aborda el primitivismo y la cultura popular en el arte catalán del fin de siècle a la modernidad. Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, hace un recorrido por el mundo de las vanguardias españolas. En los textos de Javier Santos y Antonio Santos ningún campo queda fuera de las conexiones, a veces inesperadas, entre el juego y las tradiciones populares, el arte infantil y los lenguajes renovadores.