Venta on line
Asuntos domésticos, comisariada por Pedro Vicente y Alexandra Laudo, explora la relación que existe entre la fotografía familiar y su representación del hogar y lo doméstico. La selección de obras incluye los trabajos de Christopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Queré, Andrés Jaque, Yeondoo Jung, Franco y Eva Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuka Yokomizo. Estos nueve artistas internacionales ofrecen distintas miradas sobre la compleja relación entre la vida privada, la familia y el hogar, así como sobre sus ámbitos de intersección con lo público y lo anónimo.
El catálogo incluye textos de Pedro Vicente, Alexandra Laudo, Paula Sibilia y Mariona Visa.
Pedro Vicente (comisario de la exposición y director de ViSiONA) sienta las bases de la exposición, la exploración del álbum familiar "partiendo de ideas como la casa, el hogar o la domesticidad y el modo en que estos conceptos se convierten en lugares para la (re)construcción de la intimidad y (re)presentación de la fotografía de familia".
Alexandra Laudo (comisaria de la exposición y fundadora de la plataforma Heroínas de la Cultura) escribe sobre los trabajos mostrados y cómo éstos encajan con la idea de la casa, el hogar y la familia como "temas recurrentes en la cultura visual de los siglos XX y XXI, siendo muchos los artistas que las han convertido en objeto de reflexión y representación artística. Probablemente ello no es sino reflejo de la importancia que el tema de la casa familiar tiene en nuestra cultura, y de su función como principio de organización básica de los individuos en la sociedad".
Paula Sibila (coordinadora del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidad Federal Fluminense -Río de Janeiro-) ofrece una reflexión sobre las nuevas relaciones entre público, privado e íntimo partiendo de la pregunta "¿Habrá perdido importancia, está desapareciendo, ya no nos importa más? Las respuestas no son simples ni deberían ser apresuradas".
Mariona Visa (profesora en la Universidad de Lleida y miembro del Grup d'Estudis de la Cultura i les Identitats a l'Europa Contemporània) reflexiona sobre el crecimiento exponencial el número de fotos personales que tomamos y distribuimos y cómo "si en el siglo XX, a nivel de usuarios básicos, predominó el uso memorístico, actualmente el de fundamentar relaciones sociales y el de la auto representación es el más popular. Ya no fotografiamos sólo aquello que queremos recordar, sino aquello que queremos transmitir, generalmente sobre nosotros mismos".