Espacios Festival SoNna 2025

Balsa de la Culada. Almudévar

Balsa de la Culada. Almudévar

Utilizada desde el siglo XVI para abastecer de agua a la localidad y como lavadero en el siglo XX, la Balsa de la Culada de Almudévar es una balsa de forma oval realizada con sillares de piedra de distintos tamaños que tiene dos depósitos de hormigón en los que se recoge el agua. Uno de ellos está flanqueado por un par de escaleras que conducen al fondo de la balsa. La Balsa de la Culada está ubicada a cien metros del casco urbano y se ha convertido ya en el escenario principal del SoNna Huesca para los espectáculos de circo-teatro

Sobre el origen legendario de esta balsa, recogida en el inventario de patrimonio industrial aragonés, existen dos historias relacionadas con el personaje de la novela de Braulio Foz, Pedro Saputo, publicada en 1844, y obra de referencia en la literatura costumbrista aragonesa. Una de ellas dice así:

“En uno de sus viajes a Almudévar, Pedro Saputo encontró a sus vecinos intentando enderezar la torre de la iglesia, que estaba inclinada, atando una soga al chapitel y tirando de ella. Se prestó a ayudarles y, a modo de broma, cortó todas las vetas de la soga menos una. Cuando empezaron a estirar la cuerda se rompió y del batacazo que se dieron en el suelo y la lluvia posterior se formó la balsa de la Culada”. 

Información sobre el concierto de Hutsun Txalaparta y Ortzia>>